El Defensor del Pueblo celebra que los extranjeros puedan inscribir los apellidos de sus hijos según su sexo

Archivo - Niños en una guarderia
Archivo - Niños 
AYTO - Archivo

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha celebrado este martes que el Ministerio de Justicia haya aceptado su recomendación para garantizar que en la inscripción de nacimiento de niños y niñas de origen extranjero se tenga en cuenta siempre las variantes de género de sus apellidos.

Tal y como adelantó 20minutos, uno de los principales problemas a los que se deben enfrentar los ciudadanos de varios países de Europa del Este cuando viven en España es el registro de sus apellidos. Una cuestión que les causa más de un dolor de cabeza a inmigrantes rusos, búlgaros, bielorrusos y de otros países, donde los apellidos cambian según se trate de una mujer o un hombre.

En un comunicado, el Defensor recuerda que solicitó este cambio de criterio tras recibir la queja de una ciudadana, nacional de Bielorrusia, cónyuge de un ciudadano español, que al nacer su hija no logró que en un Registro de una localidad madrileña la inscribieran con la versión femenina del apellido materno.

Esta madre había tenido primero un hijo varón al que inscribieron con el apellido materno en versión masculina sin encontrar ningún obstáculo para ello, pero al nacer la hermana el Registro madrileño les indicó que el apellido materno debía ser el mismo que el de su hermano.

Ahora, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, dependiente del citado ministerio, ha emitido una circular dirigida a todos los registros civiles para que asuman este cambio de criterio interpretativo del artículo 200 del Reglamento del Registro Civil.

En esta circular, la Dirección General asegura que "no puede mantenerse la negativa sistemática a variar la terminación del apellido de origen extranjero de un menor en función de su sexo si tal es el deseo de los progenitores, siempre que se acredite la existencia de dicha variante en el país del que se trate".

Fernández Marugán ha solicitado que se admitan siempre las variantes de género, ya que no hacerlo podría generar perjuicios a los menores en sus países de origen al no corresponder la forma del apellido con su sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento