Un joven confinado por el 'macrobrote' en Mallorca: "Claro que hemos tenido contacto con otros, el viaje estaba pensado para eso"

Los contagios por los viajes de fin de curso a Mallorca afectan ya a ocho comunidades.
Los contagios por los viajes de fin de curso a Mallorca afectan ya a ocho comunidades.
ATLAS
Los contagios por los viajes de fin de curso a Mallorca afectan ya a ocho comunidades.

El 'macrobrote' vinculado a los viajes de estudio en Mallorca no deja de crecer a nivel nacional y supera ya los 900 contagios en varias comunidades autónomas. Cientos de jóvenes de entre 17 y 18 años han vuelto a casa, pero otros han tenido que prolongar su estancia en la isla porque deben guardar cuarentena durante diez días. 

Algunos padres han mostrado su malestar por esta decisión del Govern balear, entre ellos Arancha, la madre de un niño de San Fernando confinado en Mallorca. "Nuestros hijos llevan dos años sufriendo esta pandemia y acatando todas y cada una de las medidas. Llegaron el día 24 de junio a la isla con test negativos y actividades regladas", ha dicho esta madre en 'La hora de La 1' de RTVE.

Arancha se ha quejado de la situación en la que se encuentran los 40 jóvenes del instituto de su hijo Juan Pedro: "No es cierto que nuestros hijos hayan tenido contacto con una persona positiva. Simplemente el Govern entiende que es contacto estrecho todo aquel que esté en la isla en viaje de fin de curso. Eso ya es contacto estrecho haya estado o no con un positivo".

Por su parte, Juan Pedro ha confirmado que en el hotel no tuvieron contacto con nadie, pero en las actividades acuáticas y grupales si se acercaron y hablaron con otros estudiantes. "Obviamente claro que hemos tenido contacto. El viaje estaba pensado para eso. No puedo hacer nada si se acercan a hablarme".

"Yo no digo que los niños tengan una vida monacal, pero estos alumnos llevan un año en las aulas todos juntos cumpliendo con sus medidas de seguridad" ha excusado Arancha a su hijo. "Nos sentimos engañados", ha dicho Juan Pedro.

Madre e hijo han afirmado que les llama la atención que los estudiantes extranjeros hagan vida normal en el hotel. "Hay ingleses que campan libremente por el hotel de mi hijo mientras los españoles tienen que estar confinados. Que guarden cuarentena ellos también y yo me callo", ha dicho la madre.

Algunos padres aseguran que los menores han sido desplazados sin su conocimiento y sin su consentimiento. También algunos de los aislados han denunciado traslados involuntarios en redes sociales bajo el epígrafe "#secuestrobalear".

La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, declaró este domingo que "los jóvenes desplazados hasta este momento al hotel puente covid Palma Bellver han dado consentimiento para el traslado", matizando que este consentimiento "puede haber sido otorgado por sus padres, tutores o por ellos mismos en caso de ser mayores de 16 años, cuando se obtiene la mayoría de edad sanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento