Calendario de vacunas: llega la hora de los treintañeros y el Zendal se estrena de madrugada con más de mil pinchazos...

Estrategia de vacunación en España
Estrategia de vacunación en España
Henar de Pedro

A falta de los datos relativos a este fin de semana, un tercio de la población en España (15.894.800 ciudadanos) está ya inmunizada contra la covid.

Los datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes (los últimos disponibles) ponen de manifiesto una tendencia al alza en la vacunación esta semana tras los récord diarios de pinchazos registrados el martes (680.540) y miércoles (733.245), de forma que se alcanza el 33,5% de la población con la pauta completa. De esta forma, 1 de cada 3 ciudadanos tiene inmunidad vacunal, mientras que el total de personas protegidas con al menos una dosis aumenta hasta los 24.325.902, el 51,3% de la población.

Sanidad recoge los datos de vacunación hasta el jueves, de manera que desde el lunes las comunidades han llegado a pinchar 2.450.745 dosis. El dato de estos cuatro días es superior al de semanas anteriores en el mismo período, a la espera de los datos las inoculaciones realizadas hasta este domingo.

Hasta la fecha, el tope máximo semanal ha sido de algo más de 3,2 millones de pinchazos, cifra que previsiblemente se rebasará esta semana dado que la vacunación mantiene una tendencia al alza desde el inicio de la semana. En este sentido, el Gobierno calcula que España tiene la capacidad de inocular entre 3,5 y 4 millones de dosis semanalmente. Además, esta semana está prevista la llegada de más de seis millones de dosis de vacunas, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes pasado.

Así va la vacunación por edades y Comunidades

Con la vacunación ya activa en la franja de los 30 a 39 años en casi todas las Comunidades (solo faltan por empezar con este grupo Cantabria, Comunitat Valenciana), algunos territorios como Ceuta, Melilla, Canarias y Cuenca ya se adentran en la década de los 20 a 29 años. La Comunidad de Madrid ha habilitado desde este lunes la autocita para los menores de 40 años. Mientras tanto, todas las Comunidades se encuentran también inoculando a las personas de 40 a 50 años, así como administrando la segunda dosis a los de 60 a 69 años que se vacunaron con AstraZeneca, cuya segunda dosis se administra entre 10 y 12 semanas después.

Sanidad ha publicado la octava actualización de la estrategia de vacunación, que la abre a partir de los 12 años y fija que se deberá ir vacunando en orden descendente en función de la edad (30-39 años; 20-29 y 12-19), aunque permite que se solapen los grupos por cuestiones de operatividad y organización de cada comunidad.

Estrategia de vacunación en España
Estrategia de vacunación en España
Henar de Pedro

En este sentido, los datos de Sanidad apuntan a que avanza la cobertura de vacunación de los mayores de 40 años ya que el 83,3% tienen inoculado al menos un suero y el 49,2% la vacuna completa. Destaca el avance de la vacunación en el grupo de 40 a 49 años, que comenzó hace pocas semanas, y que ya alcanza el 58,8% con al menos una dosis, mientras que casi el 18% cuentan con la pauta completa.

De 50 a 59 años, algo más del 86% cuenta con alguna protección y el 65% está inmunizado, mientras que de 60 a 69 años tienen algún suero pinchado el 93,5% y la vacuna completa el 37,5%. Los mayores de 70 años están ya casi en su totalidad inmunizados, según los datos del Ministerio de Sanidad. 

Más de un millar de madrileños estrenan la vacunación de madrugada

El Zendal vive su primera noche de vacunación contra Covid-19. (EUROPA PRESS)

Más de un millar de madrileños se han vacunado durante la madrugada de este lunes en el hospital Enfermera Isabel Zendal, que ha estrenado la vacunación 24 horas a través de un sistema de autocita, lo que ha supuesto un alivio para muchos ciudadanos a los que les ha servido para "adelantar" el ansiado pinchazo. "Nosotras, por ejemplo, somos de Alcorcón y la fecha más cercana era el 9 de julio. Pero al venir al Zendal lo hemos podido adelantar más de diez días y, como empezamos las vacaciones la semana que viene, es una forma de ir con más seguridad", comenta Begoña a Efe, que espera en la cola al exterior del hospital, donde la noche ya es cerrada.

La directora de Enfermería del Zendal, Verónica Real, explica que con la vacunación nocturna que se ha iniciado en el pabellón uno de este centro se pretende vacunar a un 10 por ciento más de pacientes, entorno a los 1.200 pero pudiendo abarcar los 2.000 durante toda la noche. La franja con más huecos disponibles es la que va de las 2 a las 3 de la mañana, y podrán solicitar esta autocita todas las personas mayores de 40 años, aunque se prevé que en 15 días se amplíe para la franja de los 30 a los 40 años

Mostrar comentarios

Códigos Descuento