Moreno y Espadas abren un nuevo tiempo de "diálogo" con el foco puesto en los fondos europeos, la financiación y la Ley del Suelo

Juan Espadas y Juanma Moreno durante el encuentro mantenido en el Parlamento.
Juan Espadas y Juanma Moreno durante el encuentro mantenido en el Parlamento.
JULIO MUÑOZ/EFE

Lo anunció el miércoles y lo confirmó este jueves. El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, mantuvo un encuentro con el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, en el que ambos acordaron "colaborar" para "apuntalar la recuperación económica de Andalucía", con la vista puesta, en primera instancia, en los fondos europeos, la financiación autonómica y la nueva Ley del Suelo, que pronto volverá al Parlamento después de que Vox la tumbara.

"Debemos colaborar como primer y segundo partido del Parlamento andaluz que somos", aseguró el socialista tras el encuentro, que calificó de "cordial", y apuntó a la necesidad de una "mayor estabilidad institucional y capacidad de gobierno" para poder sacar adelante la comunidad, teniendo en cuenta, dijo, los "indicadores económicos que estamos conociendo y que prevén una evolución positiva del PIB".

En este sentido, ambos dirigentes hablaron sobre los fondos europeos de recuperación, que "llegarán en dos o tres meses", y en la necesidad, manifestó Espadas, de que los gobiernos locales y regionales "tengan un papel protagonista". Haciendo gala del municipalismo que le caracteriza, el socialista avanzó que en los próximos días trasladará al popular una "hoja de ruta" para "articular esa colaboración junto con ayuntamientos y diputaciones, para que tengan voz y puedan decidir en comisiones técnicas de trabajo" junto con la Junta el destino de esos fondos. Y, como ejemplo, habló de la "digitalización" y de "cómo repartir los fondos puede ser fundamental para evitar la despoblación". 

En definitiva, aseguró, se trata de una "gran oportunidad para avanzar en la segunda descentralización, la local". Al hilo, Espadas también reclamó a Moreno que su reivindicación sobre la financiación autonómica "debe llevar aparejada la de la financiación local". Y consideró que Andalucía tiene ahora una "gran oportunidad" para que el PP y el PSOE "seamos capaces de dar un ejemplo de acuerdo a nivel regional".

"El PSOE se va a sentar a buscar acuerdos cuando vea voluntad de diálogo", puntualizó el alcalde de Sevilla, quien apostilló que "el escenario que estamos viviendo hasta ahora es que el PP se ha apoyado en Vox para alcanzar sus acuerdos". En este sentido, se refirió a la Ley del Suelo sobre la que trasladó al presidente de la Junta la "disponibilidad" del grupo socialista "para sentarnos a ver si en el proyecto de ley pudiéramos estar de acuerdo". Pero incidió en que "el PP tiene que decidir si quiere pactar con Vox o abrir un diálogo con el PSOE".

Ahora, concluyó Espadas, "empezamos de cero" en una "nueva etapa", en la que aseguró que no podrá "ninguna condición" para sentarse con los populares.

El "efecto Espadas"

El PP-A, por su parte, valoró "positivamente" la "actitud" mostrada por Espadas, ya que estos dos años y medio han sido una "etapa complicada" porque "el PSOE o ha estado enfrente o ha estado ausente", aseveró el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto. "Nos gustaría cree que esa etapa se rompe con esta reunión", continuó, dando la "bienvenida al diálogo, a las buenas formas y al entendimiento con el PSOE-A". Aunque, eso sí, pidió a Vox que "entienda siempre que va a ser importante estando en la negociación, siendo socio único o no".

La reunión de este jueves al mediodía estuvo precedida por la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, donde la nueva portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, se estrenó en el cara a cara con Moreno. Antes, los portavoces de los grupos parlamentarios, incluida la propia Férriz, agradecieron a la secretaria general socialista, Susana Díaz, y al exportavoz del grupo, José Fiscal –ninguno presente en la Cámara, al igual que otros compañeros posicionados junto a Díaz en las primarias– su trabajo realizado en este tiempo.

Férriz acuñó un nuevo término, el "efecto Espadas", y aseguró al presidente de la Junta que este PSOE "es el de siempre, más fuerte que nunca, pero ha venido a sacarles a ustedes del Gobierno, lo entenderán". Por su parte, el popular confió en que la "mano tendida" de los socialistas "sea de verdad" y aceptó el reto lanzando por Férriz de "convertir este Parlamento en una Cámara útil".

Y concluyó: "Bienvenido al efecto Espadas, señor Moreno, un efecto que ha venido para quedarse y que va a acabar con un alcalde en la Presidencia de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento