Espadas se estrena en el Parlamento andaluz tendiendo la mano al PP-A para restar peso a Vox

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, junto a la nueva dirección del grupo parlamentario del PSOE-A.
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, junto a la nueva dirección del grupo parlamentario del PSOE-A.
PSOE-A

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, se ha estrenado este miércoles en el Parlamento de Andalucía tras su victoria el pasado día 13 sobre la todavía secretaria general del partido, Susana Díaz. Lo ha hecho presidiendo la reunión del grupo previa a la sesión plenaria y asegurando que este nuevo PSOE-A llega para "abrir puertas y ventanas" y establecer una "nueva relación de diálogo" con el PP-A que impida la dependencia del actual Gobierno de Vox. 

Espadas ha asegurado que "la intención es abrir una nueva etapa" desde el PSOE de Andalucía y que el Parlamento sea para los andaluces y andaluzas "una referencia del diálogo y los acuerdos" y no un escenario de confrontación como "rehén" de la ultraderecha de Vox, un objetivo que considera "imprescindible" para trabajar y colaborar en la recuperación económica, social y laboral de la comunidad.

El también alcalde de Sevilla, que antes de la reunión ha comparecido ante los medios juntos a la nueva dirección del grupo parlamentario, con Ángeles Férriz como portavoz -que se estrenará en la tarde de este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo-, se ha referido también al encuentro que mantendrá este jueves con el presidente de la Junta, Juanma Moreno

Al respecto, el socialista ha señalado que le trasladará su "disposición al diálogo y a trabajar por Andalucía", incidiendo en la apertura de una nueva fase "de relación entre el PP y el PSOE" porque "es lo que exige la sociedad en estos momentos, una oposición constructiva". Espadas ha dejado claro que "esto no significa un cheque en blanco en absoluto" y ha exigido, igualmente, altura de miras al PP y al Gobierno de la Junta.

Reunión del grupo parlamentario socialista, presidida por primera vez por Juan Espadas.
Reunión del grupo parlamentario socialista, presidida por primera vez por Juan Espadas.
Raul Diaz/PSOE-A

Espadas ha explicado que el resultado de las primarias socialistas "se va a plasmar en el trabajo de todos los que representan al PSOE de Andalucía" en el Parlamento, indicando que para preparar su responsabilidad "me apoyaré en mis compañeros y compañeras" socialistas con la "máxima coordinación" de la nueva dirección política. "Mi confianza es absoluta en mis compañeros y compañeras del grupo socialista y en su trabajo, y mi reconocimiento es para todo el trabajo realizado hasta hoy", ha subrayado.

Además de avanzar de que la semana próxima tiene previsto reunirse con los portavoces de resto de grupos parlamentarios, el candidato socialista ha explicado que en su encuentro con Moreno propondrá la creación de una comisión bilateral y un grupo de trabajo sobre la distribución y gestión de los fondos europeos de recuperación, determinando el papel que deben tener los municipios y diputaciones y la Junta de Andalucía.

Sobre la nueva aprobación por el Gobierno andaluz de su Ley del Suelo, Espadas ha considerado que "es o porque tiene ya un acuerdo con Vox o porque está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE", así que ha confiado en que Moreno aclare estos extremos y ha abogado en esta nueva normativa por "simplificar trámites administrativos y la sostenibilidad y protección del medio ambiente" con garantías.

El dirigente regional socialista ha asegurado que entiende "los nervios de Vox" ante la nueva etapa del PSOE como partido mayoritario en la Cámara, subrayando que en la ultraderecha "estaban acostumbrados a ser protagonistas de la vida política en este Parlamento y el PSOE va a ejercer su labor de oposición y su peso político como grupo mayoritario de la Cámara". Señalando que "me sentaré con todo el mundo que quiera hablar, no pongo vetos", ha recalcado que "vengo a colaborar apoyándome en el grupo parlamentario" en contraste con Vox, que solo "levanta temor y poca esperanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento