Directo | El CGPJ acusa al Consejo de Europa de injerencia en la justicia española

Los presos del procés abandonan la cárcel de Lledoners tras el indulto del Gobierno.
Los presos del procés abandonan la cárcel de Lledoners tras el indulto del Gobierno.
Quique García / EFE
Los presos del procés abandonan la cárcel de Lledoners tras el indulto del Gobierno.
Los presos indultados ya han salido de la prisión de Lledoners, y lo han hecho con la pancarta 'Freedom for Catalonia' y una 'estelada'. Los siete de Lledoners han posado ante los medios de comunicación con la pancarta y ante los simpatizantes que se han acercado a ver el histórico momento, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
Atlas

Los líderes independentistas catalanes que estaban en la cárcel por el 1-O han salido este miércoles de prisión. Los centros penitenciarios en los que se encontraban han recibido esta mañana el auto del Tribunal Supremo que ha hecho efectivos los indultos concedidos por el Gobierno, otorgados por "razones de utilidad pública". 

La primera en salir de prisión, a las 12 en punto, ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que se encontraba en la cárcel de mujeres de Wad-Ras, en Barcelona. Le han seguido, a las 12:06, los siete presos de la cárcel de Lledoners: el líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez. Por último, a las 12:15 horas, ha salido de la prisión de Puig de les Basses, en Girona, la exconsellera Dolors Bassa. Diversos miembros del Govern han acompañado a los indultados durante su salida de prisión. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asistido a la cárcel de Lledoners.

Los líderes independentistas indultados han hecho declaraciones a las puertas de las cárceles. "No existe el indulto que hará callar al pueblo de Cataluña", ha dicho Cuixart. "La prisión no nos doblega, sino que refuerza todas nuestras convicciones", ha señalado Junqueras. 

Aragonès también ha dicho unas palabras tras las declaraciones de los líderes del 'procés' excarcelados. El presidente de la Generalitat ha remarcado que es necesario seguir trabajando para encontrar una "solución política" al conflicto entre Cataluña y el Estado y que esta solución debe pasar por el "referéndum".

En el Congreso de los Diputados, la sesión de control al Gobierno se ha centrado, un miércoles más, en los indultos a los presos del procés. El presidente Sánchez ha defendido como "valiente" la medida de gracia a los líderes independentistas. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno de traicionar la unidad de España y la igualdad de los españoles y le ha pedido que dimita y someta los indultos a las urnas.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este miércoles la "repulsa y total condena" del Gobierno regional a los indultos concedidos a los presos independentistas. "Hoy se humilla a los españoles, y España entera está indignada", ha manifestado

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre indultos a los presos del procès, reacciones y salida de la prisión
Mostrar comentarios

Códigos Descuento