Los indultos publicados en el BOE personalizan el plazo en el que cada uno de los presos no podrá reincidir

Publicación en el BOE de los indultos a los presos del 'procés'.
Publicación en el BOE de los indultos a los presos del 'procés'.
BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 23 de junio los indultos a los presos independentistas con la firma del rey Felipe VI, bajo el argumento de la "utilidad pública" y con la aprobación del Consejo de Ministros. Los nueve condenados podrán salir de prisión a mediodía, una vez que el Tribunal Supremo haya solicitado su "inmediata libertad".

Los indultos publicados en el BOE, uno por cada uno de los condenados, son similares en su estructura. Incluyen la condena particular de prisión y la inhabilitación para cargo público, pero cambia el número de años que se fija en el condicionamiento del indulto para cada preso, entre 3 y 6 años, que impide volver a cometer delito grave so pena de sumar ambas condenas.

La fórmula que recoge el BOE es la siguiente: "Vengo en indultar a" el condenado "la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito grave" en un plazo concreto "desde la publicación del real decreto".

Mientras que el indulto a Dolors Bassa fija un plazo de no reincidencia de 3 años, el de Cuixart es de 5 años, el de Forcadell es de 4 años, el de Forn de 6 años como para Oriol Junqueras. Mientras que para Romeva es de 4 años, el De Rull son 6 años, 5 años para Sánchez y el máximo, 6, para Turull.

El tiempo fijado en el que no podrán volver a cometer delito grave no está directamente relacionado con los años de condena. De hecho, Romeva tiene 4 años de plazo de no reincidencia con 12 años de condena, mientras que Forn y Rull tienen 6 años en los que no podrían reincidir con 10 años de condena.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado que el Consejo de Ministros aceptó todas las argumentaciones de los expedientes, a excepción del plazo de no reincidencia de Oriol Junqueras, que fue elevado hasta 6 años por el Ejecutivo. Campo ha reconocido en la Cadena Ser que elevar el plazo de condicionamiento de Junqueras se debió a la matización que el líder independentista hizo de su propia carta de bienvenida a los indultos.

Una vez que se han hecho efectivos los indultos con la firma del rey y su publicación en el BOE, los expedientes de los presos del “procés” han pasado al Tribunal Supremo que, pasadas las diez de la mañana ordenaba su "inmediata libertad". Por lo que los líderes independentistas condenados podrán abandonar la cárcel definitivamente a mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento