Esta es la 'letra pequeña' en la bajada del IVA de la luz: duración temporal, potencia máxima, consumidores vulnerables...

El PP pide la supresión de gravámenes e impuestos para abaratar el recibo de la luz
Un recibo de la luz.
EP
El PP pide la supresión de gravámenes e impuestos para abaratar el recibo de la luz
Un recibo de la luz.
WOCHIT / EP

El Gobierno ha tomado finalmente la decisión de bajar en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves el IVA asociado al recibo de la luz. La rebaja será del 21% al 10%, pero desde Moncloa han introducido esta tarde algunos matices a la medida que intenta favorecer el acceso a una factura más barata debido a los precios elevadas del kilovatio/hora que se dan ahora en el mercado eléctrico.

Estas son las claves de la medida:

Es solo una rebaja temporal

"Desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021", aseguran desde el Gobierno. Sin embargo, desde Moncloa aseguran que la medida es temporal, hasta finales de año, "sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural".

Límite de potencia

El Gobierno dice que se aplicará la rebaja del 10% de IVA hasta fin de año "para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW", lo que descarta el descuento para consumidores que requieren una potencia superior, como las pequeñas empresas o autónomos con necesidad de alto consumo eléctrico.  "Esas potencias se aconsejan para casas de tamaño grande como chalets, con climatización y uso bastante frecuente de los electrodomésticos. También indicada para locales pequeños", dicen en Atlas Energía

En función del mercado eléctrico

La rebaja, según el Gobierno, se aplicará "siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh". En caso contrario, no se bajaría el impuesto de valor añadido. 

Consumidores vulnerables

La aplicación del 10% de IVA se aplicará "a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año", según el Gobierno, un descuento que en este caso será independiente a la potencia contratada y al precio del mercado.

Otro descuento

El Gobierno también ha anunciado la "suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento