Ningún contagio en el ensayo de reapertura del ocio nocturno en Sitges

Un participante al ensayo clínico de Sitges para reabrir el ocio nocturno, celebrando el momento de acceder al recinto de la 'calle del Pecado', donde este jueves han abierto cinco 'pubs' y discotecas hasta las tres de la madrugada.
Un participante al ensayo clínico de Sitges para reabrir el ocio nocturno, celebrando el momento de acceder al recinto de la 'calle del Pecado'.
Europa Press
Un participante al ensayo clínico de Sitges para reabrir el ocio nocturno, celebrando el momento de acceder al recinto de la 'calle del Pecado', donde este jueves han abierto cinco 'pubs' y discotecas hasta las tres de la madrugada.

Cero contagios en el ensayo clínico de reapertura del ocio nocturno celebrado hace un mes en Sitges, en el que participaron 391 personas y cinco bares musicales de la conocida 'calle del Pecado'. Lo ha anunciado el subdirector general de drogodependencias de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Joan Colom, este viernes en rueda de prensa.

El pasado 20 de mayo, Sitges celebró un ensayo clínico en el que cerca de 400 personas disfrutaron de nuevo del ocio nocturno, y pudieron cantar y bailar sin la necesidad de guardar distancia social, aunque sí con mascarilla, uso de gel hidroalcohólico y tras haberse sometido a un test rápido de antígenos. 

Las autoridades locales del pueblo costero, la Generalitat y empresas del sector, coordinaron un ensayo que se llevó a cabo en cinco establecimientos de la localidad, situados en la icónica 'calle del Pecado', que estuvieron abiertos hasta las 3:00 de la madrugada. Esta prueba tenía que servir para analizar una posible reapertura del ocio nocturno dentro de la actual situación de pandemia y en pleno proceso de vacunación de la población.

"Estamos convencidos que esta noche será la palanca definitiva para arrancar y demostrar que el ocio nocturno es seguro", declaró en su momento el presidente de la Asociación de Bares Musicales de la Calle del Pecado, Damià Orts. Y así ha sido.

Personas bailan en el interior de un bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.
Personas bailan en el interior de un bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.
ACN

La media de edad de los participantes ha sido de 36 años. El inscrito más joven tenía 18 años, mientras que el mayor, 76. En cuanto al sexo, el ensayo ha buscado la paridad, de forma que el 52% de los asistentes han sido hombres y el 48%, mujeres. Salud también ha puntualizado que el 80% eran vecinos de Sitges, mientras que el resto procedía de otros municipios de las comarcas del Garraf, del Alt Penedès y del Baix Llobregat.

Además de la prueba de antígenos previa al evento, los asistentes se realizaron otro test rápido seis días después del ensayo, y tenían que estar disponibles para un seguimiento durante dos semanas. Los resultados de estas pruebas no se han hecho públicos hasta este viernes, cuando por fin se ha presentado el trabajo de campo de rastreo de contactos, con un resultado más que satisfactorio: cero contagios.

Vuelven las discotecas el 21 de junio

Cataluña abrirá el ocio nocturno a partir del próximo lunes 21 de junio. Lo hará hasta las 3:30 de la madrugada, después de casi 15 meses cerrado. Eso sí, los locales deberán respetar una serie de medidas de seguridad.

Todos los usuarios que entren en los establecimientos se comprometerán por escrito a facilitar sus datos y permitir su trazabilidad durante un mes. En el caso de las discotecas con capacidad de más de 500 personas, será obligatorio utilizar un sistema de venta anticipada donde los usuarios facilitarán sus datos para la trazabilidad. Por su parte, las discotecas de menor capacidad podrán llevar el registro de sus clientes de la misma forma, o manual en la entrada de los locales.

El aforo será del 50% tanto en el interior como en el exterior de los locales de ocio nocturno, y los usuarios deberán consumir sentados en sillas y mesas, o bien en la barra con una distancia de 1,5 metros entre personas. La mascarilla será obligatoria en todo momento -excepto a la hora de consumir- y las pistas de baile estarán abiertas sin distancia de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento