Cataluña reabrirá las discotecas a partir del 21 de junio hasta las 3:30 de la madrugada

Interior de un bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.
Interior de un bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.
ACN

Cataluña reabrirá el ocio nocturno el próximo lunes 21 de junio, y los establecimientos podrán abrir hasta las 3:30 de la madrugada. Lo ha avanzado el secretario general de la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (FECASARM), Joaquim Boadas. Así, en pocos días regresarán las discotecas, bares musicales y karaokes. El sector lleva unos 15 meses cerrado debido a la restricciones por la pandemia.

Los locales podrán abrir al público con un aforo del 50% y sin distancia de seguridad, pero con mascarilla obligatoria.

Las condiciones de la reapertura

El ocio nocturno no regresará tal y como lo conocíamos. El pasado mes de mayo, el Procicat aprobó el plan sectorial para la reapertura del sector Cataluña, con una serie de normas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 cuando llegara el momento de volver a abrir los locales. No obstante, algunas de estas normas se han modificado a raíz de la reunión de este viernes.

Según el plan del Procicat, en los locales de más de 500 personas, la pista de baile estará perimetrada, con puntos de entrada y de salida. Además, independientemente del aforo, en este espacio será obligatorio llevar mascarilla y no consumir ningún tipo de bebida. De hecho, la mascarilla será obligatoria en todo momento y solo podrá retirarse para consumir en otros lugares fuera de la pista de baile.

En cuanto a los aforos, el documento inicial de mayo establecía que el máximo se fijará según lo que tenga autorizado cada local, pero, en todo caso, la cifra deberá permitir mantener la distancia de 1,5 metros en todo momento. No obstante este viernes han acordado reabrir sin distancias de seguridad con aforo del 50%.

El Procicat también dictó que locales con un aforo superior a 500 personas será obligatoria la venta anticipada y la reserva nominativa de entradas para facilitar la trazabilidad de los asistentes en caso de brote, mientras que, si el aforo es menor, esto será solo una recomendación.

Asimismo, el documento de mayo establece que los locales deberán, además, contar con sistemas de ventilación y de renovación del aire que permitan la entrada de aire del exterior. Por último, será necesario intensificar las actividades de limpieza y desinfección y tamibén disponer de un protocolo adaptado en función del aforo y del tipo de actividad de cada local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento