Tanta Europa
Tanta Europa

Lilith Verstrynge será la nueva número 3 de Podemos

  • La dirigente ocupará el cargo de secretaria de Organización del partido en sustitución de Alberto Rodríguez.
  • Verstrynge se convierte de facto en número 3 de Podemos, tras Ione Belarra e Irene Montero, que será su mano derecha.
La nueva secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.
La nueva secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.
DANI GAGO
La nueva secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

La militancia de Podemos eligió el domingo a Ione Belarra como secretaria general en sustitución de Pablo Iglesias, y la nueva líder ya ha comenzado a diseñar su equipo. En él estará presente como secretaria de Organización morada Lilith Verstrynge, exasesora de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno cuando la ocupaba Pablo Iglesias, que se convertirá de facto en la número tres de Podemos tras Belarra y la que será su mano derecha, Irene Montero.

Fuentes de la formación morada confirman a 20minutos este nombramiento, que no se hará efectivo hasta que se celebre la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano entre congresos de Podemos- salido del congreso que tuvo lugar el pasado fin de semana. Verstryinge, de esta forma, accede por primera vez a la ejecutiva de Podemos sustituyendo a Alberto Rodríguez, que tras la dimisión de Iglesias anunció que no mantendría su cargo de secretario de Organización y que tampoco ha acompañado a Belarra en las listas con las que se ha impuesto en el congreso.

La nueva número 3 de Podemos, hija del ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge -ahora próximo al partido morado-, lleva cinco años militando en la formación. Además de asesora de discurso en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Verstrynge también ha sido asistente y asesora parlamentaria para la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, y entró en la dirección morada en el congreso que tuvo lugar el año pasado, en este caso incluida en la lista liderada por Pablo Iglesias.

Verstrynge es titulada en Historia por la Universidad Denis Diderot, y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de la Sorbona, ambas en París. También tiene un máster en Relaciones Internacionales por esta segunda universidad, y se formó durante dos años en el Instituto Republicano del Servicio Público, enfocado a cuadros políticos y alto funcionariado.

Cuatro en siete años

Con el nombramiento de Verstrynge son ya cuatro los secretarios de Organización que ha tenido Podemos en sus apenas siete años y medio de vida. El primero de ellos, el errejonista Sergio Pascual, lo fue entre 2014 y 2016, cuando fue fulminantemente destituido por, supuestamente, haber conspirado para acabar con la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, afín a Pablo Iglesias. A Pascual lo sustituyó Pablo Echenique, que desempeñó el puesto hasta mediados de 2019, cuando a su vez fue relevado por Alberto Rodríguez.

La nueva secretaria de Organización será una figura clave en la recomposición interna de Podemos, muy menguado en buena parte de las comunidades y con estructuras dañadas en muchas de ellas tras las pugnas internas y los últimos batacazos electorales. Galicia o Castilla-La Mancha, por ejemplo, son dos de las comunidades donde Podemos tiene poca implantación, al igual que Cataluña, donde el peso del espacio donde participan los morados lo lleva la Catalunya En Comú de Ada Colau. De igual forma, en Andalucía el músculo territorial que antaño tenía Podemos se ha visto muy golpeado por su ruptura -y los meses de batalla que la han sucedido- con los anticapitalistas y la que fuera su secretaria general autonómica, Teresa Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento