El Ministerio de Trabajo sufre un nuevo ciberataque

Sede del Ministerio de Trabajo
Sede del Ministerio de Trabajo
MINISTERIO DE TRABAJO
Sede del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado este miércoles por un ataque informático, según ha informado el propio ministerio a través de su cuenta de Twitter. 

"El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado por un ataque informático. Los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible", ha comunicado. 

Tras constatar que se trataba de un ciberataque, los técnicos han establecido los cortafuegos correspondientes, con el fin de evitar más daños. Precisamente, estos profesionales están evaluando los daños y el alcance del ataque, que parece que no tendrá graves consecuencias. 

Según apuntan los expertos, detrás de este ataque se encuentra el malware Ryuk, un viejo conocido del ministerio: fue también el responsable del ciberataque al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente de Trabajo, el pasado mes de marzo, que dejó sus sistemas inoperativos durante semanas.

El sindicato CSIF explicó entonces en un comunicado que se trataba de un virus que había afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando. 

Normalmente, este tipo de virus suelen entrar o por un correo malicioso que lleva un adjunto o por un enlace (url) que se conecta a una web ya preparada para infectar a quien la visita. 

CSIF manifestó además su preocupación por este fallo, que achacó a la falta de inversión: "Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento