Madrid recurre ante la Audiencia Nacional las normas "arbitrarias" de Sanidad en hostelería y ocio nocturno

Hostelería Madrid ve "positivo para la convivencia" el cierre de terrazas a medianoche
Hostelería Madrid ve "positivo para la convivencia" el cierre de terrazas a medianoche
Josefina Blanco
Hostelería Madrid ve "positivo para la convivencia" el cierre de terrazas a medianoche
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que van a presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por la orden publicada en el BOE por el Ministerio de Sanidad sobre las nuevas restricciones "arbitrarias" a la hostelería y al ocio nocturno.

Así lo ha comunicado Ayuso en su cuenta de Twitter, donde asegura que estas medidas son "arbitrarias y atentan contra el sentido común e interés de los madrileños". Y ha añadido: "Para seguir arruinando a la gente que no cuenten conmigo".

La Comunidad de Madrid ha solicitado medida cautelarísima ante la Audiencia Nacional, de modo que queden en suspenso las nuevas restricciones del Ministerio de Sanidad hasta que se produzca el fallo del tribunal, al considerar que la aplicación de las medidas "causan un daño inmediato, irreparable e insubsanable".

Desde el Ejecutivo madrileño argumentan que en la región rige actualmente la Orden 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Además, subrayan "el perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias" abordada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una acción que sume al ciudadano "en un régimen voluble, impuesto sorpresivamente sin razón alguna y sustituyendo de un día para otro la regulación existente". Todo ello supone "una afrenta a la seguridad jurídica", señalan en el recurso.

Para la Comunidad de Madrid, la declaración "se encuentra viciada ante el hecho incuestionable de no haber sido adoptada por consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

El Gobierno de Ayuso ha seguido adelante con la ofensiva jurídica a pesar de que el Ministerio de Sanidad ya comunicó la pasada semana que sacaría a la región del nivel 3 de alerta, de modo que Madrid no se vería obligada a cerrar el interior de la hostelería.

Recurso de la Comunidad de Madrid ante la Audiencia Nacional.
Descargar

Galicia también acudirá a la justicia

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que Galicia presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias" en caso de que el Gobierno central no modifique la normativa sobre horarios en la hostelería.

Tras participar en un acto con el consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Núñez Feijóo ha valorado que "la redacción última en el BOE haya mejorado, pero seguimos en desacuerdo con un horario rígido en la hostelería y con una norma rígida hasta que se consiga la inmunidad", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento