Sanidad se abre a eliminar el uso de la mascarilla en exteriores antes de julio

Fernado Simón, durante su comparecencia este jueves.
Fernado Simón, durante una comparecencia.
KIKO HUESCA / EFE
Fernado Simón, durante su comparecencia este jueves.
Fernando Simón en una rueda de prensa.

El levantamiento de la obligación de utilizar la mascarilla en exteriores ha dado este lunes un pequeño paso adelante. En las últimas semanas, gobiernos regionales como el de Cataluña o el de Galicia habían sugerido que, con los contagios cayendo y la vacunación aumentado, era hora de estudiarlo. Es también una idea en la que trabaja Ministerio de Sanidad, que hasta ahora no había ofrecido más detalles. La diferencia la ha marcado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha anunciado que propondrá suprimir esta medida en espacios abiertos a lo largo del mes de junio. Aunque comunidades como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia se han mostrado más cautas con relajar esta medida, el Ministerio de Sanidad sí se ha abierto a que sea posible, siempre que la situación epidemiológica y el cambio legal que requerirá lo permitan.

"Si la evolución sigue siendo la actual y la gente es consciente de que todavía hay que mantener medidas de control personales, creo que a mediados o finales de junio la mascarilla en lugares abiertos no será necesaria", ha dicho en nombre de Sanidad el director del CCAES, Fernando Simón. "Sí que es una de las cosas que tenemos que pensar y proponer en las próximas semanas", ha apuntado.

De esta forma, ha dado carta de naturaleza al anuncio que ha hecho García-Page durante un acto oficial con motivo del Día de Castilla-La Mancha, donde ha mostrado su "firme determinación" de que a lo largo del mes de junio se elimine la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios al aire libre. Según ha dicho, la medida debe tener "coherencia nacional", para lo que se lo propondrá al Ministerio y al resto de comunidades, para que se acuerde en el Consejo Interterritorial de Sanidad. 

Horas después, Simón ha retomado en rueda de prensa un asunto que ya había esbozado hace unas semanas pero en el que ni Ministerio ni gobierno regionales habían dado muestra hasta ahora de avance alguno. Hace unos 15 días, el director del CCAES abrió la puerta a eliminar la obligación de la mascarilla en algunos contextos al afirmar que "es posible que se reduzca su uso en no muchos días". 

"Es una posible medida así a mediados o finales de junio en lugares abiertos. Si es necesario proponerlo, se propondrá", ha dicho Simón, que en principio había vinculado la relajación de esta medida a alcanzar el 70% de la población vacunada, prevista inicialmente para finales de agosto aunque el Gobierno ya empieza a contemplar que pueda alcanzarse antes. Según ha dicho, antes podría llegar el final de la mascarillas en lugares abiertos y también que no sea obligatorio su uso en contextos con una elevada cobertura de vacunación, como en las residencias de ancianos, donde prácticamente todos están ya inmunizados. Esta decisión podría tardar un poco más y dictarse para "finales de julio", ha dicho el experto del Ministerio.

En definitiva, Sanidad se abre a eliminar la obligación de la mascarilla al aire libre a lo largo de junio, como promueve García-Page, aunque también ha mostrado sus reservas. Por un parte, porque habrá que tener en cuenta la situación de la pandemia. Según Simón, lo más "probable" es que la medida se dicte para todo el país por igual, aunque podría haber diferencias si la situación epidemiológica es muy dispar entre unas comunidades y otras. 

Por otra parte, Simón ha recordado que la obligación de llevar mascarilla está en una ley -de 'nueva normalidad', que impone multas de hasta 100 euros por no hacerlo- que habrá que cambiar. Si bien ha reconocido que cambiar un solo artículo podría llevar menos tiempo, ha advertido de que "no se hace en 24 horas". "Tenemos que ir calculando tiempos de cuándo es el momento adecuado" para eliminar las mascarillas. "Depende de las coberturas de vacunación y de los plazos de modificación de la ley".

Madrid, Andalucía y Murcia recelan

En todo caso y con todas esas cautelas, el Ministerio de Sanidad se ha mostrado este lunes más dispuesto a estudiar la propuesta de Castilla-La Mancha que otros gobiernos regionales, que han mostrado su reticencia con levantar una medida que reduce contagios o, por lo menos, han pedido reflexionar suficientemente sobre ella.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido fijar un plazo. En su lugar, ha indicado que es "una valoración y todavía queda mucho por saber". "Ojalá que llegue pronto, pero hay que hacerlo con sensatez", ha dicho, porque cree que es "normal" que los ciudadanos ya estén "cansados" de la mascarilla", sobre todo ahora que llega el calor y cuando las cifras "son cada vez mejores".

En todo caso, ha apostado por no tomar "decisiones a vuelapluma" y ha recalcado que solo podría hablarse de relajación en exteriores: es "pronto" para no usarla en interiores, algo que Simón ha apuntado a poder hacer a mitad de julio.

Andalucía y Murcia tampoco han acogido con gran entusiasmo la propuesta de García-Page. El consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre, ha descartado relajar el uso de la mascarilla porque es una de las medidas "que más nos previene aparte de la vacuna".

"No nos planteamos disminuir la presión a nivel de las mascarillas", ha mantenido Aguirre, que ha apostado por mantener su uso hasta que "no tengamos claro que hemos doblegado" al coronavirus.

Por su parte, el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, considera que "no procede" y ha pedido seguir transmitiendo un mensaje de "cautela y prudencia" a la población. "Se nos avecina un tiempo probablemente optimista" y habrá que "ir pensando en la mascarilla en exteriores, entre otras cosas", ha dicho, pero ha apostado por ser "prudentes". 

Por el contrario, García-Page ha encontrado un aliado en el  presidente de Galicia, el también popular Alberto Níñez Feijóo, que hace ya semanas apuntó a la posibilidad de ir retirando el uso de las mascarillas. Este lunes ha esperado que Gobierno y comunidades puedan llegar a un acuerdo para modificar la ley para levantar el uso de las mascarillas en exteriores.

Según ha dicho, en comunidades con situaciones como la de Galicia, "con un porcentaje alto de vacunación, tanto en primera como en segunda dosis, y que tengan una situación epidemiológica estable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento