Simón abre la puerta al fin de la mascarilla en exteriores: "Es posible que se reduzca su uso en no muchos días"

Un hombre y una mujer con mascarilla caminan por una calle de O Grove, en Galicia.
Un hombre y una mujer con mascarilla caminan por una calle de O Grove, en Galicia.
EUROPA PRESS
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
EP

El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta este lunes a plantear en las próximas semanas el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios exteriores. Según ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, podría ser cuestión de "no muchos días", aunque la decisión estará vinculada a la situación epidemiológica de cada comunidad, que ha apuntado que debería estar por debajo de una incidencia acumulada (IA) de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Simón ha sido el primer representante de Ministerio de Sanidad en pronunciarse públicamente sobre cuándo podemos quitarnos las mascarillas, al menos en el exterior. La semana pasada, la ministra, Carolina Darias, no quiso entrar en esta cuestión que ya han planteado comunidades como Galicia o Cataluña y que ya se ha empezado a ver en otros países como Estados Unidos o antes Israel.

Según ha indicado Simón, en las próximas semanas Gobierno y comunidades estarán en situación de revisar el "semáforo", el catálogo de medidas que puedan aplicar las autonomías en función de su situación epidemiológica, y es ahí donde ha planteado que también podría haber instrucciones con respecto al uso de las mascarillas.

Sin querer dar "fechas concretas", el epidemiólogo de Sanidad ha dicho que "la evolución de la vacunación y de la epidemia nos dice que es posible que no vayamos a tardar mucho el poder hacer propuestas claras para retirar la mascarilla en algunas situaciones concretas".

Simón no ha entrado al detalle, pero ha apuntado a que esto podría ocurrir cuando la IA de las comunidades descienda por debajo de los 150 casos. Este lunes, la IA general se sitúa en 151 casos por 100.000 habitantes a 14 días, pero no sería suficiente porque aún hay ocho comunidades que están por encima ese listón: País Vasco, Madrid,Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón y Andalucía, así como la ciudad autónoma de Melilla.

Según el argumento que ha bosquejado Simón este lunes, la obligación de la mascarilla en exteriores podría levantarse cuando un territorio deje la situación de "riesgo alto", que se produce a partir de una AI de 150 casos.

Pero también ha apuntado a otra posibilidad, como que esta relajación pueda producirse en espacios donde haya una cobertura muy elevada de vacunación, como una residencia de ancianos, pero no en otros lugares frecuentados por personas que todavía no hayan sido inmunizadas.

"Tenemos que ser conscientes de que vamos a estar ahí pronto, pero tenemos que ir paso a paso, podemos pensar en ir quitándonos la mascarilla en exteriores  pero no en interiores o en grupos altamente vacunados pero no en todos los grupos sociales", ha dicho Simón, que ha advertido de que relajar unas medidas obligará a extremar otras, como la distancia física en grupos donde no haya una elevada cobertura de vacunación.

"Se pueden plantear muchas alternativas y seguimos valorando muchas opciones", ha dicho Simón acerca de la actualización del 'semáforo' el Documento de Acciones Coordinadas (DAC) que ofrece un catálogo de medidas que los gobiernos autonómicos pueden tomar en función de la evolución de la pandemia. 

Buena marcha de la vacunación

En esta nueva versión se tendrá en cuenta por primera vez también cómo avance el proceso de vacunación. Simón ha dicho este lunes que va "muy bien" y que cada día la inmunización crece entre un 0,5 y 1%, de manera que en cuestión de semanas, cuando se plantee la relajación de medidas, España contará con más de un 10-15% adicional de inmunización, que este lunes alcanza ya a 15,3 millones de personas con al menos una dosis y 7,2 millones con la pauta completa. Esto es el 32,3% y el 15,2% de la población respectivamente. "Todavía no tenemos una inmunidad para relajar las medidas sanitarias", pero la vacunación "nos pone en una situación cada día mejor", ha dicho.

"En muy pocos días, la mayor parte del territorio estará en una situación de inmunización que permitirá que algunas medidas sean generalizadas", ha dicho Simón que no ha querido detallar ni dar cifra ni si serán generalizadas. "Para ello tenemos que garantizar que la situación en todos los territorios es, si no igual, muy similar". Según ha añadido, "algunas medidas que se podrán relajar en algunos territorios y mantenerse en otros".

Tendencia descendente

Por otra parte, el director del CCAES no descarta que se dé "un incremento de casos por las grandes concentraciones" que han tenido lugar en distintas ciudades de todo el país en los dos últimos fines de semana.

"Prácticamente todas las Comunidades Autónomas tienen una tendencia descendente, pero aún no podemos descartar que se vaya a observar un incremento de casos asociado a las grandes concentraciones que se produjeron el fin de semana pasado y este", ha explicado Simón.

El director del CCAES también ha destacado que "la edad media de los casos es de 39 años", mientras que en el período de marzo-abril del año pasado esta cifra se situaba en los 62, aunque "todavía no estamos en el lugar donde nos gustaría estar". Asimismo, ha reconocido que a medida que se aumenta la población inmune, se va "homogeneizando" la situación epidemiológica en todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento