Por cada empresa que desapareció en 2020 se perdieron 10 puestos de trabajo

  • Se redujo el número de empresas de todos los tamaños, hecho inédito en 20 años.
  • Según Adecco, el número de autónomos sin empleados creció un 2,9%. 
Varias personas frente a una oficina de empleo en Madrid
Varias personas frente a una oficina de empleo en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press

La crisis provocada por la Covid-19 ha afectado enormemente, ya se ha dicho, a nuestro mercado laboral. Además de las altas tasas de paro que estamos sufriendo y la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social, la pandemia ha reducido el número de empresas de todos los tamaños.

Según Adecco, por segundo año consecutivo, en 2020 cayó el número de empresas de todos los tamaños, algo que no ocurrió, al menos, en los 20 años anteriores. Los 2,8 millones de empresas de 2020 en España son el menor número en al menos 15 años. La reducción del parque empresarial se agudizó por la pandemia y fue más profunda cuanto más pequeño el número de empleados.

El poder de compra de los salarios españoles sufrió en 2020 su mayor descenso en 45 años

Según el Anuario del Mercado de Trabajo de Adecco, España perdió en 2020 casi diez puestos de trabajo en el sector privado por cada empresa que cerró. Todas las ramas de actividad perdieron ocupados, excepto salud y educación y Administraciones Públicas. La hostelería se llevó la peor parte: uno de cada cuatro ocupados perdió su trabajo, y además seis de cada diez asalariados acogidos a un ERTE trabajaban en la hostelería y el comercio.

En contraste con el descenso de asalariados, el número de autónomos sin empleados a cargo creció un 2,9% en 2020. Se trata de asalariados que pierden su empleo y comienzan a trabajar por su cuenta y empleadores que despiden a sus empleados y vuelven a trabajar en solitario.

El documento apunta que España tiene una baja proporción de grandes empresas pese a contar con más empresas que Alemania o Reino Unido. De hecho, la empresa media española es de las más pequeñas de la Unión Europea.

La hostelería, lo peor: uno de cada cuatro ocupados perdió su trabajo

En el mismo sentido, España destaca por la baja proporción de empresas con al menos 10 empleados dentro del total de compañías: un 4%, frente a una media europea de un 6% y un 10% o más en Alemania, Dinamarca o Austria.

Caída histórica del poder compra de los sueldos

Según el Anuario del Mercado Laboral, el poder de compra del salario cayó un 2,7% en 2020, su mayor descenso en al menos 45 años. Esa caída, explica Adecco, hizo que el poder de compra del salario medio retrocediera a un nivel similar al que tuvo en 2003.

Las empresas más grandes presentan una mayor capacidad de resistencia en la adversidad, ya que mientras el salario medio de las empresas de 200 y más trabajadores disminuyó un 1% en 2020, el de aquellas con menos de 50 trabajadores se redujo un 5,9%.

En 2020, las personas con formación superior soportaban una tasa de paro del 10,2%, frente al 28,6% de las personas que sólo contaban con educación primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento