Madrid se encomienda a la vacuna para recuperar sus 7,2 millones de turistas

De la recuperación del turismo dependen también tiendas de recuerdos y otros negocios del centro de la capital.
De la recuperación del turismo dependen también tiendas de recuerdos y otros negocios del centro de la capital.
Jorge París | Jorge Paris
De la recuperación del turismo dependen también tiendas de recuerdos y otros negocios del centro de la capital.

El turismo en la Comunidad de Madrid estaba en su momento más dulce cuando estalló la pandemia. En 2019, la región fue por quinto año consecutivo el destino preferido de los visitantes extranjeros que llegaron a España: aterrizaron 7,6 millones de personas que se gastaron durante sus vacaciones la friolera de 10.452 millones de euros. El coronavirus redujo a cenizas esas cifras y, cual ave fénix, el sector trata ahora de resurgir para volver a las cifras récord.

La celebración de Fitur se ve como un buen punto de partida. La feria internacional no solo ha supuesto la vuelta de los grandes eventos profesionales a la capital: también se ha convertido en toda una declaración de intenciones y en el mejor escaparate de lo que España y Madrid pueden ofrecer.

"Aunque sea una versión light, logra dar una imagen de confianza, sobre todo de cara al turismo internacional", asegura Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), que conoce el pulso del sector porque tiene casi un millar de asociados en todo el país.

Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), en la Gran Vía.
Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), en la Gran Vía.
Jorge Paris

En Fitur, se trabaja para dar por superada la crisis, pero no se olvida que aún hay mucho por recuperar. La situación de los hoteles es un buen termómetro de la situación. Solo en la Comunidad de Madrid se estima que el 32% (tres de cada diez) continúa cerrado. "A nivel nacional esperamos llegar al 70% de hoteles abiertos en verano y volver a estar a pleno rendimiento en septiembre", calcula el presidente de AEDH. Vegas señala que el parón se ha llevado por delante, sobre todo, pequeños establecimientos en entornos rurales, aunque señala que en las ciudades no han estado exentos de problemas. "Tener un hotel cerrado cuesta miles de euros al mes. Además, cuando vuelve a funcionar lo normal es que haya maquinaria que dé problemas por haber estado tanto tiempo parada", explica.

Estos no son ni mucho menos los principales problemas de un sector que tiene aún a un importante número de trabajadores en ERTE –se calcula que en torno al 60% de las más de 600.000 personas que siguen en esta situación son empleos vinculados al turismo– y que sigue al detalle el avance de la campaña de vacunación porque su suerte inmediata va en el éxito de la inmunización.

"A nivel nacional esperamos llegar al 70% de hoteles abiertos en verano y volver a estar a pleno rendimiento en septiembre"

La principal demanda de los potenciales visitantes este año es "la seguridad sanitaria", por eso el sector pide la implantación de medidas como la cartilla verde y celeridad en la vacunación. En este apartado, además, solicitan que a las autoridades que contemplen la posibilidad de inmunizar a los trabajadores de los hoteles. "La imagen de seguridad que ofreceríamos a los turistas sería total", asegura Manuel Vegas, a la vez que incide en que esta decisión posicionaría a España por delante de competidores directos, como Grecia y Portugal, para la próxima temporada de verano.

En el próximo estío, precisamente, confía Madrid para empezar a recibir a esos 7,2 millones de visitantes de 2019. La Dirección General de Turismo, con Eduardo Dehesa al frente, ha diseñado planes para atraer al turista nacional y al internacional. Al primero le ofrecerá bonos de descuento de hasta 600 euros por persona, y al segundo una nueva imagen de marca que le haga visitar enclaves madrileños más allá de la capital y bodas de lujo.

Dehesa ha vivido más de 20 años en Estados Unidos y conoce muy bien ese mercado, al que quiere atraer. Su planteamiento no descuida tampoco al propio madrileño, que con los confinamientos ha redescubierto su región. Para Madrid cualquier visita es buena para hacer despegar al sector que mueve el 7% de su PIB. 

Una capital de lujo

El Gobierno regional quiere atraer al turismo de lujo a la comunidad. Con programas como Destination Weddings está convencido de que lo logrará. Lo cierto es que la capital ya había conseguido consolidarse como un destino turístico de lujo antes de la pandemia y espera volver a recuperar su lugar preeminente en los próximos meses. 

Con la inauguración del Four Seasons, en el centro Canalejas, y la reapertura del Ritz, Madrid ya cuenta con más de 10.000 plazas hoteleras de cinco estrellas o cinco estrellas gran lujo. Además, establecimientos como el Villa Magna también han aprovechado la pandemia para renovarse y seguir ofreciendo servicios de gran lujo a los turistas que llegan a Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento