Premiados tres proyectos sobre cambio climático, inducción electromagnética y turismo a través de realidad virtual

Alumnos del IES 'Cardenal Pardo de Tavera' de Toro, en Zamora; del IES 'Jorge Santayana' de Ávila y del CIFP 'La Merced' de Soria han obtenido la máxima puntuación en la VIII edición de los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP cuya entrega ha presidido este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas.

A esta octava edición concurrieron 39 proyectos y 19 de ellos compitieron la semana pasada de forma telemática en la fase final -cinco en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, doce en Bachillerato y 2 en Formación Profesional-.

El galardón en la modalidad de ESO ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Cardenal Pardo de Tavera' de Toro, en Zamora; en el IES 'Jorge Santayana' de Ávila, en la de Bachillerato, y en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'La Merced' de Soria, en la de FP.

En la entrega de premios, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado que, a través de estos galardones, el departamento que dirige busca animar a los estudiantes a que profundicen en el desarrollo de las competencias básicas, dentro de las diferentes áreas curriculares, y a que se aproximen al método científico, empleando técnicas propias de la investigación.

El equipo formado por los alumnos Mario Hernández, Luis Hidalgo y Guillermo Velasco del IES 'Cardenal Pardo de Tavera' de Toro, en Zamora, se ha alzado con el premio en la modalidad de ESO por su proyecto 'Detectives climáticos'.

Una investigación sobre cómo los cambios en el clima están afectando a uno de los pilares de la economía de la zona: el vino. Tras el análisis de los datos, los estudiantes concluyen que la calidad de la uva está disminuyendo, por lo que animan a poner remedio para que no afecte a la riqueza de su localidad.

Por su parte, los estudiantes Zulema Collado y Mario González, de segundo Bachillerato Internacional en el IES 'Jorge Santayana' de Ávila, han ganado el premio en su categoría con la iniciativa 'Estudio de fenómenos de inducción electromagnética'.

En este proyecto, han estudiado en profundidad fenómenos relacionados con la inducción electromagnética. Además de aplicar el método científico, los alumnos han utilizado las matemáticas como herramienta y han adquirido técnicas de trabajo experimental que cimentarán las bases de su posterior trayectoria académica, investigadora o profesional.

Finalmente, Juan Carlos García, María Ramos y Mary Carmen Valdez, estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional 'La Merced' de Soria, han resultado vencedores en la categoría de FP con el proyecto 'Turismo de realidad virtual al alcance de nuestros mayores'.

Los estudiantes han recogido en un blog todas las visitas virtuales que han creado dentro del proyecto, accesibles de manera gratuita para los futuros turistas. A través de gafas de realidad virtual o de un móvil podrán viajar a Soria de manera segura, sin moverse de sus residencias de la tercera edad o sin salir de su casa.

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