Montero pone fecha a la puesta en marcha de la reforma fiscal

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
EFE
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que la puesta en marcha de la reforma fiscal no va a depender de las fechas de convocatorias electorales sino de que se trate del momento más oportuno.

"Incluso a lo mejor es conveniente que antes de la convocatoria electoral se pongan en marcha todas las medidas fiscales", ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser, aunque ha puntualizado que las modificaciones "realmente transformadoras" se aplicarán cuando se haya recuperado el PIB previo a la pandemia de la covid, previsiblemente a finales de 2022.

"Otra cosa son pequeños ajustes" como los que se han hecho en los Presupuestos de este año, "sobre todo en fiscalidad medioambiental", para que el país sea sostenible.

En cualquier caso, Montero ha insistido en que la intención del Gobierno es "dialogar" los cambios y, por ello, "no se puede interpretar ni como marcha atrás ni como globo sonda" las primeras "aproximaciones", como ocurrió con la posibilidad de suprimir la reducción por tributación conjunta en el IRPF.

Esta medida -incluida en el informe de impacto de género del Plan de Recuperación pero no en la parte fiscal y que el Gobierno asegura que está comprometida con Bruselas- tiene que pasar por una revisión, tal y como recomendó la AIReF, pero "no está decidido qué se va a hacer".

De la misma manera, la posibilidad de implantar el pago por uso en las carreteras forma parte de un "diálogo" porque en España "tenemos que homologarnos con Europa también en estas materias", ya que la inversión en infraestructuras requiere un plan de sostenibilidad.

Calviño no prevé una subida de impuestos "en estos momentos"

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno de España no prevé "un aumento de impuestos en estos momentos" y ha afirmado que "el Gobierno tiene como prioridad vacunar".

En todo caso, Nadia Calviño, que ha intervenido en Pamplona en el Foro SER Navarra, ha asegurado que "todos tenemos que ser conscientes de que tenemos más de 150.000 millones de deuda pública adicional que tenemos que asumir" para responder a las necesidades provocadas por la pandemia, deuda que se destina por ejemplo a "pagar los ERTE, las prestaciones extraordinarias de autónomos o el fuerzo del sistema sanitario o el educativo".

Tenemos más de 150.000 millones de euros de deuda pública adicional que tenemos que asumir"

Además, Calviño ha señalado que "cuando se recupere el ritmo de crecimiento sostenido tendremos que seguir reduciendo el nivel de déficit y deuda pública"; de hecho, ha explicado que se empezarán a reducir esos niveles este mismo año. 

Asimismo, ha señalado que una reforma fiscal no tiene por qué ser necesariamente una subida de impuestos, sino impulsar "un sistema más fuerte y sólido para el futuro" con medidas de lucha contra el fraude o la economía sumergida.

Nadia Calviño ha recordado que el Gobierno ha creado un grupo de expertos que en febrero de 2022 trasladará "recomendaciones para avanzar a un sistema de imposición más verde, más progresivo y más justo".

A juicio de la ministra, "éste es el comportamiento que tiene que tener un Gobierno responsable, que toma medidas en el corto plazo, pero que no deja de tener la mirada en el medio plazo". "Ésa es la línea de responsabilidad en la que vamos a continuar en los próximos años", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento