¿Estoy obligado a aceptar un bono sustitutorio si se cancela mi vuelo por nuevas restricciones?

Panel de salidas del aeropuerto del Prat con la indicación de que un vuelo a Berlín de Ryanair ha sido cancelado.
Panel del aeropuerto del Prat con la indicación de que un vuelo ha sido cancelado.
ACN

La prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno central finalizó el pasado domingo 9 de mayo a las 00.00 horas. A partir de este día, las comunidades tienen las competencias para adoptar las restricciones y medidas necesarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En este sentido, los límites de movilidad, el toque de queda y los cierres perimetrales han decaído con el estado de alarma, al tratarse de derechos fundamentales. Sin embargo, las autonomías podrán establecer restricciones en la movilidad, siempre que sean avaladas por la Justicia. 

Entonces, ¿qué sucedería si te cancelan un vuelo por nuevas restricciones? Las medidas también siguen presentes en otros países, por lo que los usuarios pueden verse afectados y perder sus viajes.

No es obligatorio aceptar este bono

Como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el caso de cancelación de un vuelo por motivo de la pandemia los consumidores "tienen derecho a recibir el precio del billete, salvo gastos incurridos debidamente desglosados". 

Por otra parte, las compañías también pueden ofrecer un bono al consumidor para gastar en otro momento, pero "no es obligatorio aceptarlo". Así, si se trata de un viaje combinado, las agencias de viajes "pueden entregar al consumidor, si lo acepta, un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas", detallan. 

En cualquier caso, una vez que transcurra este periodo de validez del bono de sustitución sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo del pago realizado que tendrá que ser abonado en un plazo máximo de 14 días. 

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