Todo sobre el juicio al 'pequeño Nicolás' por el viaje a Ribadeo: ¿de qué se le acusa?, ¿a qué penas se enfrenta?

Francisco Nicolás, conocido popularmente como el Pequeño Nicolás, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.
Francisco Nicolás, conocido popularmente como el Pequeño Nicolás, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.
EP
Francisco Nicolás, conocido popularmente como el Pequeño Nicolás, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.
AGENCIA ATLAS / EP

El 'pequeño Nicolás' ha llegado martes a la Audiencia para sentarse en el banquillo como acusado por hacerse pasar por un representante de la Casa Real durante un viaje a Ribadeo (Lugo).

La vista oral durará tres días y será la primera causa a la que se enfrenta en este mes de mayo, pues está fechado un segundo proceso para los días 20, 21 y 25 de mayo, por la presunta trama por la que un amigo le hizo la selectividad en 2012.

Así, Francisco Nicolás Gómez Iglesias -o 'pequeño Nicolás' como se le conoce popularmente-, se defenderá en los próximos días en la  Audiencia Provincial de Madrid, donde comparecerá junto con los demás acusados, tras haberse tenido que cancelar el juicio en otras tres ocasiones. 

¿De qué se le acusa?

Gómez Iglesias será juzgado por el viaje que hizo a Ribadeo (Lugo) el 13 de agosto de 2014, para reunirse con un empresario haciéndose pasar por enlace entre la Vicepresidencia y la Casa Real. Según consta en el escrito de la acusación, el pequeño Nicolás habría hecho creer al empresario -Jorge Cosmen- que a la reunión "asistiría una persona muy importante de la Casa Real", que finalmente nunca acudió. 

Además, para llevar a cabo su plan, Gómez Iglesias tuvo que falsificar varios documentos oficiales e incluso contactó con dos policías municipales (uno de ellos destinados en el Grupo de Escoltas y Protección), a quienes pidió, a cambio de "una gratificación por sus servicios", que se hiciesen pasar por un escolta oficial de seguridad. 

La Fiscalía detalla que llegó incluso a alquilar cuatro vehículos con sus respectivos conductores, reservó tres mesas en el restaurante, "y hasta confeccionó en un ordenador personal acreditaciones del Ministerio del Interior para los vehículos".

Deberá responder, por tanto, por la supuesta comisión de los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad, cohecho y malversación, "según el grado de responsabilidad penal de cada uno de ellos".

¿Qué penas solicitan?

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita siete años de prisión, así como el pago de una multa de unos 81.000 euros. La acusación popular -la Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid (APMU) y Podemos- pide 11 años de prisión para Gómez Iglesias. La Abogacía del Estado, 21 meses de cárcel y una multa, y el Ayuntamiento de Madrid reclama tres años y medio de prisión.

¿Quién se sienta también en el banquillo de los acusados?

Junto a Gómez Iglesias, también declararán como acusados los dos policías municipales que fueron contactados para que le facilitara los medios policiales necesarios para hacerse pasar por un cargo público. Son el cabo de la Policía Municipal de Madrid Jorge G. H., y el policía municipal de Torrijos (Toledo) Carlos P. L. D., para cada uno de los cuales el Ministerio Público pide cinco años y medio de prisión.

¿Qué días se celebrará el juicio?

La vista oral se llevará a cabo en las mañanas del 11, 12 y 13 de mayo, en la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid. Se llevará así, finalmente, el juicio por el 'Viaje a Ribadeo' tras intentarse anteriormente tres veces. 

El primer intento fue en 2019 y se canceló porque la letrada del pequeño Nicolás denunció haber recibido "coacciones" dirigidas a ella y sus familiares. La segunda, que estaba prevista para 2020, tuvo que suspenderse por la pandemia de coronavirus. El tercer intento también se aplazó el pasado mes de enero, después de que uno de los letrados hubiese estado en contacto directo con un positivo. 

Concretamente, el martes 11 de mayo está previsto que comparezcan los tres acusados, así como otros tres policías nacionales en calidad de testigos. declararán en calidad de testigos. El miércoles 12 declararán también en calidad de testigos un brigada de la Guardia Civil (a través de vídeoconferencia), Jorge C. M-C., José Alfonso M. M., Juan Ignacio G. B., José María S. R., Óscar Darío G. M., Ion Eduard R. M., Antonio M. M., Sebastián R. V. y Joaquín G. I. (también de forma telemática).

Ya para el último día, el jueves 13 de mayo, se espera la declaración de los testigos Fernando S. B.; del inspector jefe de la Policía Municipal de Ribadeo, Ramón A. G., José Ramón R. I. y José Francisco A. Q.; todos a través de videoconferencia. 

¿Será un juicio público?

No. Sí que tendrán acceso los medios de comunicación a la vista de la señal de vídeo que se ofrecerá en la biblioteca el edificio, pero las imágenes no se podrán difundir en 'streaming'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento