Los casos de la variante india de coronavirus en España ascienden a 16: ¿Dónde y cuándo se han detectado? 

Un barco en cuarentena en Bilbao por dos posibles contagios por Covid
Barco en el que iban a bordo los marineros contagiados con la variante india de coronavirus. 
EP
Un barco en cuarentena en Bilbao por dos posibles contagios por Covid

La preocupante situación que atraviesa India, con en torno a 400.000 nuevos positivos diarios, ha puesto en alerta a los países de todo el mundo que temen que esta nueva cepa de coronavirus, B.1.617, pueda dificultar la lucha contra la pandemia. 

Ya son varios los países que la han detectado en sus territorios. Europa, que avanza en los planes de vacunación, se ha blindado para evitar nuevos casos. Aunque no se ha demostrado de momento que pueda ser más letal o más contagiosa, el desbordamiento que India está sufriendo preocupa. 

En España se detectó el primer caso a finales de abril, y desde entonces se han notificado ya un total de 16 casos en todo el territorio nacional. El protocolo de actuación está siendo el mismo en todas las comunidades: aislar a los pacientes sospechosos de estar contagiados con esta cepa y secuenciar las muestras para confirmarlo o descartarlo. 

¿Dónde y cuándo se han detectado los casos?

La primera alarma saltó el 29 de abril, cuando el Servizo Galego de Saúde (Sergas) decidió aislar en Vigo (Galicia) a seis marineros a bordo del 'Prometheus Leader', un buque con bandera de Singapur, que habían dado positivo. Secuenciaron las muestras y finalmente confirmaron que, efectivamente, tres de ellos estaban contagiados con la variante india. 

El resto de la tripulación -formada en total por 22 personas-, se encuentra en seguimiento médico y, desde entonces, se han ido detectando nuevos casos y ha ascendido a ocho el brote de esta variante en el barco. Además, uno de ellos se encuentra ingresado en la UCI desde el martes, mientras que el resto está en planta y estables. 

El siguiente se detectó en Extremadura y se trata de una persona que provenía de otra comunidad autónoma y que llegó a la extremeña entre el 19 y el 20 de abril. Según informó el 2 de mayo el Ejecutivo regional, el positivo asistió a un curso de un máster internacional en Madrid, que estaba programado entre el 12 y el 18 de abril, pero que tuvo que ser suspendido tras registrarse un infectado el día 16. Este, que sufrió una enfermedad prácticamente asintomática, volvió a Extremadura tras haber resultado negativo en una PCR y explicó que había estado en contacto con un ciudadano de origen indio durante la actividad formativa. 

Dos días después, Cataluña informaba de la detección de dos casos de la variante india en la comunidad. Según concretó entonces el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, lograron localizar el antecedente de uno de los casos, pero todavía están haciendo un seguimiento para tratar de identificar el origen del contagio del segundo. 

También en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo informó este jueves de un nuevo caso de la variante india, al margen de los ocho del 'Prometheus Leader', lo que asciende a nueve el total de personas infectadas con esta variante en la región. En este caso, se trata de una mujer de 66 años que llegó también a la ciudad olívica procedente de Nueva Delhi y vía Barajas. Para llegar, habría tomado varios aviones antes de aterrizar en Barajas para embarcarse en un nuevo vuelo hacia Vigo. El Sergas concretó que ya habían identificado a cuatro de sus contactos, en seguimiento y aislados mientras continúan con las labores de rastreo para identificar posibles nuevos casos.

Ese mismo día Canarias comunicó el primer caso de la cepa india en su territorio. Se trata de un marinero que permanece ingresado en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y que sería portador de la variante B.1.1.617.2, o más conocida como la cepa india subvariante 2. La Consejería informó de que el paciente es un hombre joven que fue trasladado desde un buque de alta mar al mostrar síntomas de Covid y que su situación es estable. Mientras tanto, la tripulación permanece en cuarentena y dos de ellos han dado positivo en Covid-19, por lo que se les ha aislado en un alojamiento aparte.

Los últimos se detectaron este mismo viernes en Bilbao (País Vasco), donde Osakidetza ha confirmado, a través de la técnica de secuenciación, un total de cuatro casos de la variante india, correspondientes a tripulantes del barco atracado en el Puerto de Bilbao el pasado domingo, con varios casos positivos en coronavirus. Todos permanecen "correctamente aislados", y el resto de la tripulación guarda cuarentena en el propio barco. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento