La Fiscalía ve irrelevante la confesión de Bárcenas y pide para él cinco años de cárcel por la reforma de Génova

  • Anticorrupción no modifica la pena de cárcel para el extesorero en el juicio de los papeles de Bárcenas.
  • ​El caso, en el que ha declarado la antigua cúpula del PP, afronta su recta final con las conclusiones de las partes.
El extesorero de PP, Luis Barcenas, declara hoy en la Audiencia Nacional en el juicio por la supuesta caja B del Partido Popular. Bárcenas ha explicado que tras publicarse en prensa sus papeles con la contabilidad extraoficial del partido tuvo una reunión en el despacho del abogado de Alvaro Lapuerta, Javier Iglesias. Según él, Iglesias le ofreció medio millón de euros, procedentes de empresarios para cambiar y alterar esos documentos y “sembrar la duda en la opinión pública”.
El extesorero de PP, Luis Barcenas.
El extesorero de PP, Luis Barcenas, declara hoy en la Audiencia Nacional en el juicio por la supuesta caja B del Partido Popular. Bárcenas ha explicado que tras publicarse en prensa sus papeles con la contabilidad extraoficial del partido tuvo una reunión en el despacho del abogado de Alvaro Lapuerta, Javier Iglesias. Según él, Iglesias le ofreció medio millón de euros, procedentes de empresarios para cambiar y alterar esos documentos y “sembrar la duda en la opinión pública”.

El fiscal anticorrupción Antonio Romeral, recién propuesto como número dos de la Fiscalía General del Estado, no modifica su petición inicial de cinco años de cárcel para el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al considerar que el escrito de confesión que presentó días antes del comienzo de la vista oral es irrelevante la aportar "escasas novedades". El fiscal ha expuesto este miércoles sus conclusiones del juicio en el que se dirime si el PP pagó parte de la reforma de Génova con dinero irregular. El juicio, aprovechado por el presidente del PP, Pablo Casado, para anunciar su intención de abandonar la histórica sede popular, está llegando a su fin con la presentación de las conclusiones definitivas de las partes.

Así, apenas ha tenido validez para el futuro procesal de Bárcenas el escrito de confesión que presentó el pasado 2 de febrero en el que aseguraba que la formación conservadora se financió irregularmente durante 27 años, entre 1982 y 2009. También declaró el extesorero que varios dirigentes que antaño ocuparon puestos de alta responsabilidad recibían retribuciones extra en b que luego él reflejaba en los denominados 'papeles de Bárcenas', que salieron a la luz en 2013.

Sus acusaciones apuntaban directamente a los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, pero también a secretarios generales como María Dolores de Cospedal o Francisco Álvarez Cascos. Todos ellos han declarado como testigos en el juicio, y aunque otros le han dado veracidad a esa contabilidad b en el juicio, los excargos con más importancia han negado la mayor. Del "jamás he recibido ningún sobresueldo" de Rajoy al "esa contabilidad será suya, no del PP", de Dolores de Cospedal.

Con el mantenimiento de la pena de prisión para Bárcenas, que ya cumple condena por la trama Gürtel (fue condenado a 29 años), se desvanece la idea de un posible pacto entre Fiscalía y Bárcenas que espolearon desde las filas populares cuando se hizo pública la confesión. Es más, Anticorrupción ya descartó ese extremo y restó importancia a las palabras del extesorero. "Aporta escasas novedades, ninguna sustancial", dijeron entonces.

Anticorrupción tampoco ha atenuado su petición de año y medio de prisión para el exgerente del PP Cristóbal Páez, a quien le acusa de ser cómplice del delito de falsedad en concurso con otro contra la Hacienda Pública. De lo mismo señala Romeral a los arquitectos de Unifica, empresa que llevó a cabo la reforma, Gonzalo Urquijo y Belén García. Eso sí, a ellos sí les rebaja la pena: de tres años y 10 meses de cárcel a dos años y medio. Ha sido clave el pago de la compañía de la responsabilidad civil reclamada (casi 200.000 euros).

Por su parte, las acusaciones populares sí han reducido las penas que pedían tanto para Bárcenas como para Páez por su, han dicho, "voluntad de cooperación". Incluso Izquierda Unida ha retirado de su acusación el delito de organización criminal y ha incluido el de asociación ilícita.

Recta final

Con la presentación de conclusiones de las partes, que aún no ha finalizado, el juicio de los 'papeles de Bárcenas' afronta su recta final. El caso llegó a la Audiencia Nacional en 2015 y ha provocado que el PP rompa definitivamente, al menos de cara a la galería, con su pasado. La vista oral comenzó días antes de las elecciones catalanas donde los populares cosecharon un mal resultado -fueron superados por Vox-, lo que provocó que Casado comunicase la venta de Génova: "No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando".

La vista ha tenido varias demoras provocadas por la Covid, como cuando Páez, uno de los acusados, estuvo hospitalizado. Además, ha marcado en varias ocasiones la agenda mediática, por la potencia de los testigos que han pasado por la sede de la Audiencia o han entrado de forma telemática desde su casa para responder a las preguntas del juez José Antonio Mora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento