El ingreso por Covid de uno de los acusados hace peligrar de nuevo la fecha del juicio a Bárcenas

  • Cristóbal Páez, exgerente del PP, ha sido ingresado en el Hospital Zendal de Madrid por coronavirus.
  • ​Al no poder acudir Páez al juzgado, la vista oral se trasladó al próximo martes, fecha que también peligra ahora.
  • Bárcenas declarará el lunes en Kitchen pero no en el juicio que investiga si las donaciones al PP eran finalistas.
Cristóbal Páez, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010
Cristóbal Páez, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010.
EFE
Cristóbal Páez, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010

Nuevo contratiempo para la celebración del juicio a Luis Bárcenas, extesorero del PP, y a la formación popular por la reforma de su sede de Génova (Madrid) que presuntamente se pagó con dinero irregular. Uno de los acusados, Cristóbal Páez, ha sido ingresado por coronavirus en el Hospital Zendal de la capital, poniendo en peligro que la vista oral pueda celebrarse el próximo martes.

El caso comenzó a juzgarse en la Audiencia Nacional el pasado lunes después de ocho años de investigación. Estaba previsto que Bárcenas, principal acusado, comenzase a declarar a mediados de esta semana. No obstante, el contagio de coronavirus de Páez obligó a retrasar la vista oral al próximo martes. 

Dilucidando sobre las cuestiones previas (paso anterior al comienzo de la vista oral), el tribunal acordó retrasar el juicio una semana sin la objeción de ninguna de las partes, incluida la Fiscalía y las acusaciones particulares, así como la Abogacía del Estado. Y es que, de no hacerlo el tribunal podría enfrentarse a la futura nulidad de la condena si otros magistrados consideran que no se respetó el derecho a la defensa de Páez.

Así, el lunes el letrado del que fuera gerente del PP entre 2009 y 2010 informará a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del estado de salud de su cliente, que en las dos sesiones ya celebradas entró por videoconferencia, y el tribunal decidirá si retoma la vista oral o la suspende.

Bárcenas declarará el lunes en Kitchen

Para Bárcenas, eso sí, la semana judicial comenzará el lunes. En un principio, el magistrado que investiga si las donaciones de empresarios al PP eran finalistas y tenían contraprestaciones en forma de adjudicaciones de obra pública, le citó para declarar ese día después de la confesión en la que aseguraba la existencia de esta tesis en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción hace días. No obstante, finalmente se ha aplazado.

Lo que se mantiene, de momento, es su declaración como testigo en el juicio de la operación Kitchen, en el que se investiga si el PP usó fondos reservados del Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas y sustraerle información sensible que pudiera perjudicar a la formación popular.  Eso sí, esta fecha también puede verse alterada porque la defensa Bárcenas ha pedido un aplazamiento. "Más que tiempo, necesita tranquilidad", ha explicado Gustavo Galán, su letrado, antes de señalar que su cliente podría enfrentarse a tres declaraciones en 24 horas de piezas diferentes, algo que a todas luces no ocurrirá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento