Bárcenas también declarará el lunes por Gürtel tras su confesión sobre la caja b del PP en la Audiencia Nacional

Llega a juicio una parte de los papeles de Bárcenas. Pero ¿qué se juzga exactamente? El tribunal examina el pago de la reforma de la sede del PP con 880 mil euros de la caja b del partido procedentes de donativos de empresarios. También un delito fiscal por no tributar esos donativos y la adquisición por el extesorero Álvaro Lapuerta, de acciones de Libertad Digital. ¿Quiénes son los principales acusados? La fiscalía pide 5 años de prisión al extesorero del PP Luis Bárcenas por falsedad documental, fraude a Hacienda y apropiación indebida. Para el exgerente, Cristobal Páez, un 1 año y medio. Los arquitectos de la reforma, Gonzalo Urquijo y Belén García se enfrentan a 3 años y 10 meses. El PP aparece como responsable civil subsidiario. ¿Quiénes son los testigos? Hasta finales de mayo desfilarán dos expresidentes. Mariano Rajoy negó la caja b en el juicio Gürtel, José María Aznar, lo hizo en comisión parlamentaria. También testificarán exministros y ex altos cargos del PP, así como empresarios que aparecen como donantes.
Bárcenas, en el banquillo el pasado lunes.

El juez Santiago Pedraz, que investiga el presunto cohecho de la caja b del Partido Popular en la trama Gürtel, ha citado a declarar el próximo lunes al extesorero de la formación, Luis Bárcenas. Se sentará así dos días consecutivos ante dos jueces diferentes de la Audiencia Nacional para dar explicaciones en dos causas que están relacionadas entre sí, porque salen de sus papeles, pero que están separadas.

Según confirman fuentes de la Audiencia Nacional a 20Minutos, Bárcenas está citado a las 10:30 horas. El martes, deberá volver a acudir para reanudar el juicio sobre la reforma de la sede del PP en Madrid, situada en la calle Génova, que fue suspendido ayer por el positivo en coronavirus de Cristóbal Páez, otro de los acusados, con el consenso de todas las partes.

La incógnita es si el extesorero aportará las pruebas que, pese a los robos que ha denunciado y que su abogado ha relacionado con la operación Kitchen (otra causa diferente en la que la Audiencia Nacional investiga si el PP usó fondos reservados para espiar al extesorero y sustraerle información sensible sobre el PP), todavía dice mantener. Gustavo Galán, el letrado que ejerce su defensa, afirmó el pasado fin de semana que les quedaba un 5% de documentación. 

La citación llega días después de que Bárcenas entregase en las causas en las que se le investiga un escrito de confesión dirigido a la Fiscalía Anticorrupción en el que aseguraba que la financiación irregular del PP se había producido desde 1982 hasta 2009, cuando, según su versión, le entregó las pruebas a Rajoy, a quien acusa de destruirlas.

El magistrado Pedraz investiga si, como reconoció el extesorero, hay una relación entre las empresas que donaron dinero al PP y adjudicaciones de obras públicas. Bárcenas aseguró que los fondos de la caja b se nutrían "con donativos o aportaciones" de empresas "beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas". Si bien explicó que "la inmensa mayoría" de esos donativos no tenían como objetivo la "contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado", no descartó que hubiera "algunos casos concretos" en los que sí hubiera esa finalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento