El PP rechaza nuevos peajes de autovía y eleva una moción a la Diputación para pedir que el Gobierno desista

Frente al plan de reformas diseñado por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos para elevar a la Unión Europea, a fin de cosechar los 140.000 millones de euros comprometidos en los fondos comunitarios de recuperación ante la nueva crisis, un documento que incluye la posibilidad de introducir nuevos peajes en las autovías dado el déficit de 7.500 millones de euros que sufre España en materia de conservación de carreteras, el PP ha alertado de un "nuevo atraco" a la población en sus desplazamientos.
El PP rechaza nuevos peajes de autovía y eleva una moción a la Diputación para pedir que el Gobierno desista
El PP rechaza nuevos peajes de autovía y eleva una moción a la Diputación para pedir que el Gobierno desista
20M EP

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, ha rememorado que en 2019, el Gobierno central del PSOE ya sondeó esta posibilidad con peajes simbólicos en autovías actualmente gratuitas. En ese sentido, ha alertado de que el Ejecutivo central ha recuperado esta idea en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a elevar a la Unión Europea para que la misma libere los fondos de recuperación ante la nueva crisis.

La dirigente popular ha puntualizado que esta medida puede afectar a autovías que atraviesan Sevilla como la A-4, la A-92, la SE-30 o la SE-40, aún incompleta esta última y pendiente de nuevas obras. "Esto supone que el Gobierno de Sánchez está levantando una nueva frontera a los sevillanos porque el uso de las autovías va a suponer un grave perjuicio a los bolsillos y a la economía de la provincia", asevera, calculando por ejemplo que con 0,03 euros por kilómetro para turismos, un trayecto entre Sevilla y Écija en coche costaría 2,61 euros.

"Con estos peajes, Pedro Sánchez pretende que paguemos el mantenimiento de las autovías doblemente: a través de los impuestos" y también por cada uso, indica insistiendo en el impacto de la posible medida en la economía.

Además, considera que esta medida incrementaría "la inseguridad en las carreteras, puesto que habrá miles de conductores que utilizarán alternativas a las vías de pago, con lo que se incrementará el tráfico y el riesgo de accidentes en las carreteras secundarias.

Por eso, el PP ha mostrado su rechazo a esta idea, defendiendo que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno no prevé "cobrar" por el uso de carreteras de titularidad autonómica. "Una muestra más de que el gobierno del cambio en Andalucía, al contrario que Pedro Sánchez, se sitúa en la senda de la bajada masiva de impuestos", enfatiza.

"A pesar de este nuevo atraco a los bolsillos, desde hace dos años echamos en falta que el PSOE de Juan Espadas, Susana Díaz, Verónica Pérez o de Fernando Rodríguez Villalobos se haya puesto detrás de la pancarta para reivindicar la finalización de los peajes como sí hizo con el gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, que realizó los trámites para la eliminación del peaje de la AP-4", ha señalado.

Así, María Eugenia Moreno ha expuesto que el PP defenderá en el pleno de la Diputación de este jueves una moción de "rechazo" a dicha posibilidad, en demanda de que el Gobierno central desista de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento