El CGPJ decidirá el miércoles si lleva al Constitucional la reforma de PSOE y Podemos que limita su poder

  • Ocho vocales del sector conservador han pedido este lunes la celebración del Pleno extraordinario dentro de dos días.
  • ​En la sesión estudiarán si plantear ante un conflicto de atribuciones por la reforma del Ejecutivo.
  • ​La ley limita sus funciones mientras el CGPJ esté en funciones, una situación en la que lleva casi dos años y medio.
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
EFE
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará este miércoles un Pleno extraordinario en el que decidirá si opta por la vía del Tribunal Constitucional para impugnar la reforma legal instada por el PSOE y Podemos que limita su poder mientras los 20 vocales estén en funciones, una situación en la que llevan casi dos años y medio. Su mandato caducó en diciembre de 2018 y el órgano todavía no ha sido renovado.

Así lo ha decidido el Poder Judicial este lunes después de que ocho magistrados del sector conservador solicitaran la celebración de la sesión extraordinaria. Ya se debatió sobre esta cuestión en el Pleno del pasado jueves y la conclusión fue lo que ha terminado ocurriendo: más de 5 vocales debían hacer la petición antes del viernes, cuando se cumple un mes con la ley en vigor y decae el plazo para recurrir.

Según un comunicado del CGPJ, debatirán la posibilidad de plantear al Congreso de los Diputados "un conflicto de atribuciones", ya alertado el propio gabinete jurídico del ente en un documento que fue solicitado por Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ y que concluía que la reforma legislativa que salió con el voto favorable de 196 diputados en el Congreso podría provocar su "atrofia" y su "paralización".

Según explican fuentes judiciales, el conflicto de atribuciones se puede dar "entre órganos constitucionales" como el propio CGPJ o alguna de las cámaras parlamentarias. Así, la legislación marca que el primer paso para recurrir una ley es hacer un requerimiento que podrá convertirse en un conflicto ante el Constitucional si, después de un mes, el Congreso no responde o decide no hacer caer la ley

Además, también debatirán si solicitar al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma instada por el Ejecutivo central. El órgano de gobierno de los jueces no está legitimado, explican las mismas fuentes, para interponer un recurso de este estilo, por lo que podrán recurrir al Defensor del Pueblo si así lo estiman. Para que esto pase, los que opten por el recurso deberán contar con un mínimo de 11 votos a favor, cifra en la que está la mayoría absoluta del órgano. También hablarán sobre la contestación a las preguntas que le hizo al CGPJ la Comisión Europea para preparar el informe sobre el Estado de Derecho 2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento