Iglesias plantea liquidar las ayudas autonómicas a la tauromaquia y cerrar el Centro de Asuntos Taurinos de Madrid

  • En los últimos Presupuestos regionales, ese organismo tenía destinada una partida de 4,1 millones de euros
  • Hace unos meses, la Comunidad de Madrid lanzó subvenciones por valor de 1,1 millones para la cría del toro de lidia
El candidato de UP a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias, en Parla
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias.
DANI GAGO
El candidato de UP a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias, en Parla

El candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, propuso este jueves acabar con todas las ayudas públicas que la región ofrece a los espectáculos taurinos. Y, además, también anunció que su programa incluirá el cierre del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, el órgano que gestiona la explotación de la plaza de toros de Las Ventas y que los morados califican como "fantasma".

Ambas son reivindicaciones clásicas de la formación, que en 2019 ya planteó en la Asamblea de Madrid la necesidad de clausurar el Centro de Asuntos Taurinos cuando el Gobierno regional fichó al torero Miguel Abellán como director gerente del mismo. En su momento, Unidas Podemos aseguró que el nombramiento de Abellán "demuestra una vez más como este centro ha sido y es un chiringuito del Partido Popular, auspiciado por Ciudadanos, su socio de gobierno".

Iglesias ha anunciado su propuesta tras visitar este jueves el Centro de Protección Animal de Rivas-Vaciamadrid. Los morados enmarcan su propuesta en la necesidad de "que la Comunidad de Madrid avance en la protección de los animales", y aseguran que retirar los recursos públicos destinados a la promoción de la tauromaquia permitirá destinarlos a centros de este tipo.

Los últimos Presupuestos vigentes en la Comunidad de Madrid, los de 2019 (prorrogados desde 2020), establecen una partida de 4,1 millones de euros para el Centro de Asuntos Taurinos, que se complementan con otras subvenciones ofrecidas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) para la cría de ganado de lidia por valor de 277.000 euros.

¿Qué te parece la propuesta de Iglesias de quitar ayudas a la tauromaquia?

Por otra parte, hace unos meses la propia Comunidad de Madrid anunciaba que había destinado 1,1 millones de euros en concepto de ayudas extraordinarias a 23 titulares de explotaciones ganaderas dedicadas a esta cría de ganado de lidia. El Gobierno regional estableció estas subvenciones para "compensar la disminución de ingresos como consecuencia de la cancelación, suspensión o prohibición de los festejos taurinos".

Según el último anuario del Ministerio de Cultura, en el año 2019 se celebraron en toda España 1.425 festejos de carácter taurino, 247 de ellos en la Comunidad de Madrid. Son casi cien menos que en 2018, cuando tuvieron lugar 1.521 festejos taurinos, de los cuales 258 se celebraron en la región. Y esa tendencia descendente se mantiene desde hace años, ya que cinco años antes, en 2013, se organizaron un total de 1.868 fiestas en las que intervinieron toros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento