La 'Hora del Planeta' se celebra este sábado: qué es, quién la organiza, qué objetivo persigue y cómo afecta la Covid

Cartel de la Hora del Planeta.
Cartel de 'La Hora del Planeta'.
WWF
Cartel de la Hora del Planeta.

El 27 de marzo se celebra en todo el mundo 'La Hora del Planeta', una campaña de sensibilización sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad promovida por World Wide Fund for Nature (WWF). Este sábado, entre las 20:30 y las 21:30, muchos lugares del planeta apagarán las luces de edificios, monumentos y hogares.

Además, a las 20:15 se emitirá en las redes sociales de WWF un programa especial conducido por Jacob Petrus, presentador del programa de ‘Aquí la Tierra’ de RTVE. En este especial se hará un recorrido por paisajes del planeta, enseñando algunos de los trabajos que realiza la organización para conservar el medio ambiente.

La iniciativa, que surgió hace catorce años en Sidney, contará con la participación un año más miles de ciudades de todo el mundo. Solo en España han confirmado su cooperación más de 400 ayuntamientos y cerca de 200 empresas y organizaciones.

¿Qué es ‘La Hora del Planeta’?

'La Hora del planeta' es el mayor evento a nivel mundial que realiza una ONG y en el que participan millones de personas. La acción nació en Sidney en 2007 como un gesto para llamar la atención sobre el cambio climático que consiste en apagar las luces de edificios, monumentos y hogares.

Como reconoce a 20minutos Enrique Segovia, director de Conservación de WWF, "conseguir que miles de monumentos se apaguen, millones de personas se sumen y miles y miles de ayuntamientos también, pues resulta que acaba siendo una llamada bastante importante".

Con los años este acto se ha convertido en un gran movimiento de defensa del planeta, en el que participan miles de ciudades y en los que se han llegado a apagar más de 17.000 edificios.

"El cambio climático y la perdida de naturaleza son dos caras de la misma moneda"

A su vez, la elección de la fecha no es casual. Enrique Segovia explica que "es un sábado después del equinoccio de primavera, los días duran igual que las noches y entonces a esa hora todo el planeta está a oscuras".

¿Quién lo organiza?

Esta iniciativa la idea y organiza WWF, una organización no gubernamental centrada en la conservación del medio ambiente. Sin embargo, está abierta a la participación de cualquier ciudad o entidad.

"Nosotros lanzamos la campaña y la organizamos, pero luego se suman muchísimas entidades y es una campaña abierta a que las ciudades hagan lo que ellos decidan. Hay ciudades que, por ejemplo, deciden montar actividades", dice Enrique Segovia.

Así mismo, la campaña cuenta con la participación de celebridades de todo el globo, que ayudan a WWF a llegar a más público. "Tenemos muchos embajadores, y muchas celebridades acaban apoyando y lanzando comunicados. El éxito de esta iniciativa es que se pueden sumar todo tipo de entidades, organizaciones y edades", reconoce Segovia.

La iniciativa también busca sensibilizar al público infantil, con la participación de series animadas. Es el caso de Pocoyó, que lleva varios años siendo embajador y proyectando un especial donde educa a los niños sobre la importancia de conserva el medio ambiente. "La sensibilización tiene que empezar desde que empiezas a darte cuenta de las cosas, y ahí los dibujos animados lo saben muy bien", añade el director de Conservación de WWF.

¿Cuál es su objetivo?

WWF llama a conectarse con la naturaleza y a intensificar la acción climática internacional y en favor de la biodiversidad. Según Enrique Segovia "la campaña de sensibilización empezó con acciones de cambio climático y ahora estamos poniendo también elementos de proteger la biodiversidad".

"El cambio climático y la perdida de naturaleza son dos caras de la misma moneda", remarca Segovia.

Según informa la organización, este año la Hora del Planeta 2021 se adelanta a eventos cruciales, en los que los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave. Algunas de ellas son la 15ª Cumbre sobre biodiversidad, aplazada desde 2020, o la Cumbre sobre el Clima, que está prevista que se celebrare el mes de noviembre en Glasgow.

¿En cuantos países se hará?

Aunque esto empezó en una sola ciudad, se ha extendido al mundo entero, y más de 190 países participan en la iniciativa. Solo en España "Hay 420 ayuntamientos" inscritos y "se suman cada día, sobre todo los últimos dos días antes del evento se suman muchos", advierte Enrique Segovia.

Este año los actos volverán a celebrarse de manera virtual, como en 2020, a consecuencia de las limitaciones para frenar la pandemia del coronavirus.

Para Segovia "Esta situación de encierro en casa por la pandemia nos ha demostrado que cuando estamos encerrados necesitamos mucho más la naturaleza". 

Por ello, el lema esta edición será 'conectarnos con la naturaleza', para recordamos la importancia de cuidar el medio ambiente que tanto añoramos cuando no podemos disfrutarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento