Extremadura albergará la primera fábrica de baterías de litio de España

  • Así lo ha avanzado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un foro organizado por Anfac.
El Nissan X-Trail FCV tiene una batería compacta de iones de litio.
El Nissan X-Trail FCV tiene una batería compacta de iones de litio.
20MINUTOS.ES

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado que en los próximos días la empresa Phi4Tech anunciará una fábrica de baterías asociada a una mina de litio en la región de Extremadura.

Así lo ha señalado Maroto en el foro 'La Movilidad del Futuro' organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el que ha indicado que será el presidente de dicha región, Guillermo Fernández Vara, el que dará más detalles sobre esta factoría y la mina de litio, ya que es allí donde se encuentra este elemento.

"Otro de los proyectos que es clave para la fabricación de baterías en España es la disponibilidad de litio que tiene Extremadura y estamos trabajando en varios proyectos, el más avanzado el de la empresa tecnológica Phi4Tech, que en los próximos días podría anunciar la primera fábrica de baterías de ion litio de España", ha indicado Maroto.

Inversiones

También ha puesto en valor las diferentes inversiones anunciadas por fabricantes como Seat-Volkswagen, que fabricarán unos 500.000 coches eléctricos en España al año a partir de 2025, o la adjudicación de cinco modelos híbridos en las fábricas que el grupo Renault tiene en España.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) estará dirigido a la automoción y que es una de las principales industrias españolas y el sector que más proyectos presentó para acceder a los fondos europeos.

Entre otras actuaciones, el Gobierno destinará al menos 400 millones de euros para el nuevo Plan Moves, así como 100 millones para actuaciones relacionadas con la fabricación de baterías y componentes para las mismas, así como para la gestión de datos y soluciones de conectividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento