¿En qué comunidades es más fácil emprender en plena crisis de la Covid?

  • El 58% de los autónomos encuentran dificultades para abrir un negocio.
Emprender.
España sigue sin poner las cosas fáciles a los emprendedores.
INFOJOBS

El emprendimiento es una de las variables más importantes en la reinvención profesional y uno de los caminos al autoempleo. También en tiempos difíciles como los que vivimos (o precisamente, para tiempos difíciles), en plena crisis consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Según una encuesta realizada por EAE Business School, los factores clave para la reinvención profesional son la mentalidad (46,4%) y la formación (23,9%). "En momentos de gran incertidumbre como los actuales, los sectores y posiciones tradicionales están afectadas por los procesos de digitalización y cambio climático. En este contexto es imprescindible cambiar de sector y de posición”, explicado Pilar Llácer, autora de Libro Blanco de la Reinvención profesional.

Los factores clave para la reinvención son la mentalidad y la formación

Pero en tiempos de crisis sanitaria y económica, ¿sigue vigente el tópico de que España no es país para emprendedores? Se diría que sí, o mejor, seamos optimistas, la cosa va por barrios. El Observatorio ProntoPro ha realizado una encuesta entre trabajadores (de trabajo profesional y artesanal) para saber dónde es más fácil abrir o gestionar un negocio y dónde es más complicado hacerlo.

Este estudio indica que Madrid, Cataluña y Valencia son las mejores comunidades para iniciar o gestionar una actividad profesional. Un resultado que se debe, principalmente, a la amplia oferta de programas de capacitación existentes y a una mayor digitalización de los procesos.

La otra cara de la moneda está en Galicia, Canarias y Castilla y León. Son las regiones que resultan más desfavorables a la hora de abrir o llevar un negocio en este momento, al no contar con suficiente apoyo por parte del gobierno local, así como por las trabas que se encuentran para realizar el traslado al lugar de trabajo.

Muchas dificultades, pocos apoyos

La encuesta de ProntoPro revela que el 58% de los trabajadores autónomos encuentran dificultades para abrir y llevar un negocio. Por su parte, el 61% de los consultados cree que aún no hay suficiente apoyo del Gobierno central, mientras que el 52% considera insuficiente el apoyo recibido por las instituciones autonómicas y locales.

Un obstáculo importante parece proceder del sistema tributario

En cuanto a las causas de estas trabas para emprender, un obstáculo importante parece proceder del sistema tributario. Así, el 62% de los autónomos considera que en el país el régimen fiscal es ineficiente.

Sin embargo, y pese a todo, el 57% de los encuestados asegura tener expectativas de futuro y se define como optimista sobre el desarrollo de su negocio; e incluso el 55% considera que su facturación se mantendrá estable o aumentará en los próximos meses. En este aspecto, el estudio observó que, entre los consultados, los hombres son un 9,6% más optimistas que las mujeres en cuanto al futuro de su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento