Todo sobre la ley de 'nueva normalidad' que te impide quitarte la mascarilla pese a que haya 1,5 metros de distancia

Gente pasea por la calle con mascarillas en Madrid.
Gente pasea por la calle con mascarillas en Madrid.
Jorge París

Las medidas para la 'nueva normalidad' aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de junio se ha convertido ya en ley. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con 199 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones, el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, conocido como el decreto de la 'nueva normalidad'. Una norma que supondrá la "guía de navegación" durante la actual crisis.

El proyecto de ley, que sigue al Real Decreto del 9 de junio, incluye medidas como la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos o la cogobernanza en el establecimiento de restricciones, con "declaraciones de actuaciones coordinadas", que aprueba Sanidad "previo acuerdo del Consejo Interterritorial". Además, este jueves se han incorporado enmiendas para ampliar los contratos de investigación y facilitar el acceso al tratamiento a pacientes con EPOC, ambas apoyadas por el PP, que sin embargo ha votado en contra junto a Vox del resto de enmiendas. Estos son los principales cambios de la ley: 

Mascarilla obligatoria aún a 1,5 metros de distancia

Entre las medidas contempladas en el texto aprobado, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Como novedad, se ha eliminado la excepción- el inciso final de las dos letras a) y b) del apartado 1 del artículo 6-, en la que se condicionaba el uso de la mascarilla en la vía pública a la imposibilidad de garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Esto también se aplica a los centros docentes.

Así pues, la mascarilla es obligatoria "en la vía pública, en espacios al aire libre y  en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público". También en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote, pero sí en las cubiertas y exteriores, aunque exista el metro y medio de distancia de seguridad interpersonal.

Tipos pruebas y notificación de positivos

Otra de las novedades afecta a las medidas para la detección precoz de la enfermedad y el control de las fuentes de infección. Se modifica, mediante enmienda, el último inciso del párrafo séptimo del preámbulo II, para incluir, además de PCR, otras pruebas diagnósticas de infección por covid-19, realizadas por distintos establecimientos sanitarios, públicos o privados.

Además, la obligación de remisión diaria a las autoridades sanitarias de las pruebas diagnósticas realizadas se amplía a cualesquiera centros, servicios y establecimientos sanitarios en los que se realicen pruebas diagnósticas, ya sea mediante PCR, ya sea por cualesquiera otras técnicas.

Los datos personales extraídos de la realización de pruebas de covid-19, podrán ser utilizados, adicionalmente, para la emisión por la autoridad sanitaria competente de certificados de pruebas diagnósticas o de vacunación, previa solicitud expresa e inequívoca del interesado o su representante legal. Según recoge el texto, los datos recabados serán utilizados exclusivamente para las finalidades descritas.

Dos disposiciones nuevas

El texto aprobado recoge dos nuevas disposiciones adicionales. Por un lado, prevé la posibilidad de prórroga de los contratos de trabajo suscritos, en el ámbito de la investigación, con ocasión de convocatorias públicas del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Universidades, y se precisa el régimen de los mismos. Laura Márquez, de Unidas Podemos, se mostró satisfecha con la incorporación de la prórroga de los contratos de investigación durante la pandemia, pero insistió en que "es necesario abordar el problema de la temporalidad en la investigación científica".

Por otro lado, y también mediante una nueva disposición adicional, se suprime el visado de la inspección médica requerido para la prescripción de la triple terapia de EPOC, con carácter excepcional y hasta que finalice la situación de emergencia sanitaria, con el fin de evitar la exposición de estos pacientes al SARS-CoV-2. Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, aplaudió la incorporación de esta enmienda de su grupo: "Evitará tratamientos burocráticos para acceder al mejor de los tratamientos", ha celebrado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó que esta norma, derivada del Real Decreto de 'nueva normalidad', va a "permitir avanzar el control de la pandemia y también en funciones de vigilancia, inspección y control de casos". 

"Esta norma será medular en la gestión de la pandemia hasta su finalización. Recoge buena parte del compromiso adquirido durante la gestión de esta dolorosa crisis. Está llamada a ser una fuente de conocimiento para aquellos que tengan que tomar decisiones similares en el futuro", defendió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento