Tanta Europa
Tanta Europa

La OMS recuerda que la trombosis es una enfermedad habitual y recomienda seguir vacunando con AstraZeneca

Una sanitaria vacuna a una policía en el Estadio Wanda Metropolitano la vacuna de AstraZeneca
Una sanitaria vacuna a una policía en el Estadio Wanda Metropolitano la vacuna de AstraZeneca
Marta Fernández Jara - Europa Press
Una sanitaria vacuna a una policía en el Estadio Wanda Metropolitano la vacuna de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a pedir este miércoles que cesen las suspensiones de vacunación con el preparado de AstraZeneca que se han decretado en numerosos países, señalando que las trombosis ocurren "frecuentemente" y no tienen porqué estar relacionadas con la inyección.

El organismo internacional también ha adelantado, a través de un comunicado, que se encuentra estudiando los últimos datos de seguridad y emitirá un informe cuando concluya la investigación sobre esta vacuna contra la Covid-19.

"En este momento, la OMS considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que la vacunación continúe", defiende el comunicado del organismo de las Naciones Unidas.

Más de una veintena de países europeos han paralizado las inoculaciones de esta vacuna después de que se haya informado de varios casos de trombosis en personas que habían recibido al menos una de las dosis.

“Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren frecuentemente. El tromboembolismo venosos es la tercera enfermedad cardiovascular más común en el mundo”, señala la OMS. "Es rutinario señalar potenciales eventos adversos tras la inmunización. Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación, pero es una buena práctica investigarlos".

La Agencia Europea del Medicamento emitirá mañana una conclusión de la investigación que está llevando a cabo, aunque ayer, la directora gerente del organismo comunitario, Emer Cooke, adelantó que no se han hallado indicios que relacionaran la vacunación con los trombos.

Tres casos sospechosos, en España

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido este miércoles "respeto al proceso y aceptar que a veces los científicos necesitan unos días para sumergirse (en los datos) y volver con una respuesta clara, que es lo que esperamos el jueves".

España emitió, el pasado lunes, una suspensión “cautelar y temporal” de la vacunación con el preparado de AstraZeneca y, este martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que España se atendrá a la decisión de la EMA, tal y como habían expresado ya Francia e Italia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por su parte, está estudiando la muerte este martes de una mujer de 43 años de edad en Marbella (Málaga) que recibió la vacuna de AstraZeneca a principios de este mes.

El número de notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas con la vacuna de AstraZeneca en España es de tres, dentro del casi millón de personas personas vacunadas en nuestro país con esta vacuna.

"La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna. La AEMPS irá dando cuenta oportuna del resultado de esta evaluación", ha señalado el organismo este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento