Los grandes órganos sanitarios siguen respaldando a AstraZeneca pese al goteo de suspensiones de vacunación en la UE

Salud insiste en que los trombos ocurren más entre población no vacunada
Un vial con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.
Jorge Gil Gimeno
Salud insiste en que los trombos ocurren más entre población no vacunada
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue "firmemente convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 superan a los riesgos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado hoy un nuevo espaldarazo a la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, insistiendo en que los beneficios de la inmunización siguen superando a los riesgos de efectos secundarios tras los casos de trombosis sobre los que se ha informado en personas que habían sido inoculados con este preparado. 

La directora gerente de la EMA, Emer Cooke, ha asegurado que no se han encontrado "indicios" que demuestren una relación entre estos casos de coágulos y la vacunación en una rueda de prensa en la que ha explicado que el organismo se encuentra desarrollando una investigación que se hará pública este jueves.

"Una situación como esta no es inesperada, cuando vacunas a millones de personas es normal que tengas algunos incidentes serios", ha declarado Cooke, añadiendo que la labor de la EMA es "evaluar esto para que cualquier efecto colateral sea investigado rápidamente para comprobar si esta relacionado con la vacuna".

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició la semana pasada una investigación de los casos que fueron reportados por diferentes países europeos y se está reuniendo prácticamente a diario desde entonces, incluido este martes, para analizar toda la información disponible compartida con la EMA, también por el Reino Unido.

Italia y Francia retomarán la vacunación si hay luz verde de la EMA

Desde que se informara de los casos de trombosis, una veintena de países europeos han decidido en los últimos días suspender la vacunación con este preparado hasta que concluya la evaluación de la EMA, entre ellos España, que lo anunció este lunes por la tarde

Las autoridades sanitarias de Italia y Francia reanudarán la vacunación con AstraZeneca si el jueves la EMA mantiene su recomendación positiva sobre el fármaco contra el coronavirus, según ha informado este martes el Gobierno italiano en una nota.

El Reino Unido, que ya ha inyectado a más de 10 millones de personas la vacuna de AstraZeneca, desarrollada por la británica Universidad de Oxford, ha optado por continuar con la vacunación al no haber encontrado indicios de que los 13 casos de trombosis detectados estén vinculados con la inoculación.

La EMA llegará a una conclusión al respecto este jueves, pero Cooke ha repetido ese martes el mensaje que la institución ha trasladado ya en varias ocasiones desde que la semana pasada.

"Todavía estamos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la Covid-19 con sus riesgos asociados de hospitalización supera los riesgos de los efectos secundarios", ha expresado. "En la actualidad no hay indicios de que la vacunación haya causado estas condiciones", ha añadido.

España no cambiará el calendario de vacunación

El lunes, mientras Alemania, Francia, Italia y España anunciaban la suspensión de la vacunación la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistía en que no había "motivos para el pánico" y pedía seguir inmunizando con la vacuna de AztraZeneca.

Mientras, en España, el Gobierno ha descartado que esta suspensión de la inoculación de dosis de la vacuna de AstraZeneca vaya a alterar el calendario de inmunización, según el cual se espera lograr que el 70% de la población este vacunada a lo largo del verano.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno María Jesús Montero, ha querido insistir en el mensaje de "absoluta tranquilidad" porque la paralización decretada ayer por España y otros países europeos es "cautelar y temporal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento