Iglesias lamenta la negativa de Errejón a ir en coalición en Madrid: "Habríamos despertado mucha ilusión"

  • El líder de Podemos, no obstante, no abre una guerra por la decisión: "Máximo respeto".
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, de Podemos
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
Europa Press - Archivo
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

La negativa de Más Madrid a concurrir en coalición con Unidas Podemos a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid no parece que vaya a abrir una nueva guerra en la izquierda. Este martes, horas después de conocer la decisión del partido de Íñigo Errejón, el líder morado, Pablo Iglesias, aseguró que le produce "máximo respeto", aunque lamentó que Más Madrid no haya accedido a su oferta porque considera que una lista única hubiera "despertado mucha ilusión".

Durante la mañana, Unidas Podemos guardó silencio tras recibir la noticia de que la candidata de Más Madrid, Mónica García, rechazaba la lista conjunta cargando contra Iglesias sin nombrarlo y asegurando que las mujeres están "cansadas de hacer el trabajo sucio" para que luego los hombres se lo apropien. El único que rompió ese silencio fue el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que consideró un "error notable" la decisión de Más Madrid.

No obstante, pese a que deslizó que "esta nueva ocasión requería unidad y humildad", Garzón mantuvo un tono suave al criticar el rechazo de García a la coalición. Y lo mismo hizo, horas después, Iglesias, también en Twitter. "Creo que habríamos despertado mucha ilusión con una candidatura unitaria, pero máximo respeto a la decisión de los dirigentes de Más Madrid", señaló el líder de Podemos, que mostró su "fuerza y entusiasmo" para "salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid".

En la misma línea se pronunció unos minutos después en rueda de prensa el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. "No quiero entrar en ningún tipo de reproches", afirmó Echenique, que sin embargo lamentó la decisión porque "había mucha ilusión", un auténtico "clamor", entre "los votantes de izquierdas por la propuesta de unidad que lanzó Pablo Iglesias cuando decidió dar el paso". Pero "más allá de eso, tenemos que respetar las decisiones de Más Madrid" y "dedicar nuestras energías a ganar Madrid para echar a la señora Ayuso de la presidencia", zanjó.

Echenique también se mostró reacio a hacer pronósticos electorales sobre cómo afectará la división de la izquierda en tres fuerzas, aunque matemáticamente el sistema electoral no les perjudique si todas superan el 5% de los votos. "Es difícil hacer cálculos electorales después del movimiento sísmico que tuvo lugar este lunes", se limitó a señalar el portavoz, que aseguró que Unidas Podemos "no está haciendo cuentas, sino saliendo a ganar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento