Errejón rechaza la oferta de Iglesias: Más Madrid y Unidas Podemos irán por separado a las elecciones del 4-M

Archivo - La líder autonómica de Más Madrid, Mónica García.
La líder autonómica de Más Madrid, Mónica García.
DAVID ARENAL (MÁS MADRID) - Archivo
Archivo - La líder autonómica de Más Madrid, Mónica García.
La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha trasladado este martes que es preferible que concurran a las elecciones los tres partidos de izquierda por separado y avisa de que las mujeres están ya cansadas de "hacer el trabajo sucio" para tener "que apartarse en los momentos históricos".(Fuente: Más Madrid)
Europa Press

Finalmente se presentarán tres candidaturas a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid dentro del bloque progresista. Ni 24 horas ha tardado Más Madrid en rechazar la oferta del nuevo candidato de Unidas Podemos a la Presidencia regional, Pablo Iglesias, para concurrir en coalición a las elecciones. Así lo anunció su candidata, Mónica García, mientras el líder del partido, Íñigo Errejón, se ha limitado a pronunciarse a través de un tuit y canceló una rueda de prensa que tenía prevista para evitar hacer declaraciones.

En un vídeo difundido en redes sociales, García confirmó que quiere ser "presidenta de la Comunidad", a pesar de que el lunes, apenas unos minutos después de conocer el anuncio de Iglesias, dejase la puerta abierta a alcanzar con él un entendimiento. "Madrid no es una serie de Netflix que haya empezado el pasado miércoles con la convocatoria de elecciones", apuntó la candidata, que espetó a Iglesias que "mirarnos el ombligo y los golpes de efecto nos distrae de lo más importante, que es echar a la señora Ayuso y a la ultraderecha de la Puerta del Sol".

García apeló al feminismo para justificar la decisión de concurrir en solitario. "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos", denunció la candidata, que aseguró que lo que menos necesita la ciudadanía madrileña es "más frivolidad, más espectáculo y más testosterona".

La líder regional de la formación agrega que las mujeres han demostrado que pueden frenar a la ultraderecha "sin necesidad de que nadie nos tutele", y califica de "irresponsabilidad" la convocatoria de elecciones hecha por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Y, en la misma línea, Errejón le mostró su apoyo a través de un tuit: "El feminismo nos ha enseñado que [los hombres] no siempre tenemos que ser los protagonistas. Así que hoy, ¡vamos, Mónica García!".

Ningún voto quedará sin representación

La candidata de Más Madrid, además, insistió en el argumento que tradicionalmente ha esgrimido su formación para justificar que la tan teorizada unidad de la izquierda no potencia necesariamente los resultados del bloque progresista. "Disponer de tres opciones", PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, "es la mejor forma de movilizar con garantías de representación" y "conseguir que ningún voto se quede en casa", aseguró García.

En esta línea, la candidata del partido de Errejón aseguró que "ya está claro que todas las opciones superan la barrera del 5 %", el porcentaje mínimo de voto requerido en la Asamblea de Madrid para obtener representación, que Unidas Podemos corría el riesgo de no alcanzar. "Y por lo tanto, no hay que temer que se desperdicie ni un solo voto", explicó García, que expresó su intención de dejar atrás esta discusión. "Una vez en marcha y activadas todas las fuerzas políticas progresistas, no podemos perder ni un solo minuto" en "dedicarnos a hablar de nosotros mismos", zanjó.

La decisión de Más Madrid no ha gustado en Unidas Podemos, aunque los morados no han abierto un nuevo frente por ella. Tras varias horas de silencio, Iglesias lamentó el rechazo de Errejón a su propuesta porque considera que una lista única hubiera generado "mucha ilusión". Pero también manifestó su "máximo respeto" a la determinación tomada por el partido. "Ahora, a salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid", señaló.

Algo más duro fue el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que calificó la decisión de Más Madrid de "error notable". "La unidad no es la respuesta a todo, pero es un estímulo que permite hacer las cosas diferentes a 2019: entonces gobernó Ayuso", lamentó Garzón, que sostuvo que "esta nueva ocasión requería unidad y humildad". "Dicho esto, mucha suerte a quienes han pensado y decidido lo contrario", apuntó.

¿Hace bien Más Madrid en rechazar la oferta de Pablo Iglesias de presentarse juntos en Madrid?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento