Logo del sitio

La incidencia de trombos en personas vacunadas con AstraZeneca es de 0,01 frente a un 116 en la población general

España mantiene por ahora la vacuna de AstraZeneca solo para menores de 55
España mantiene por ahora la vacuna de AstraZeneca solo para menores de 55.
EFE

La vacuna de AstraZeneca está en el punto de mira después de que se hayan notificado hasta este jueves 30 casos de episodios tromboembólicos en personas que recientemente se habían vacunado de la covid-19 con su inyección. Este viernes, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la vacuna es "segura", "efectiva" y "muy buena".

En la rueda de prensa para informar de la evolución epidemiológica en la región, el doctor ha querido poner en perspectiva los datos disponibles hasta el momento. Por un lado, ha expuesto que en los resultados de los ensayos de esta vacuna, publicados en la revista científica The Lancet, no reportaron "ningún caso" de trombo entre "decenas de miles de pacientes" -17.177 personas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, concretamente-. 

Además, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han revisado, ha asegurado, los datos recogidos "en el registro británico de coronavirus" hasta el 8 de marzo y han encontrado un total de 18 casos de trombosis (14 embolias de pulmón y 4 trombosis venosas profundas) entre las 9,7 millones de dosis administradas, lo cual supone una incidencia de 0,01 casos por cada 100,000 habitantes

Esta cifra la ha comparado con la facilitada por el Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad TromboEmbólica (RIETE) elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna, que arroja una incidencia de 116 casos por cada 100.000 habitantes en la población general en España, ha apuntado.

Dadas estas cifras, que sostienen también las afirmaciones de este viernes de la viróloga del CSIC Margarita del Val, Zapatero ha recalcado que "lo que hay que demostrar es si existe causalidad o casualidad" en los 30 casos notificados entre los cerca de cinco millones de ciudadanos europeos inoculados con la vacuna de AstraZeneca hasta el momento. 

Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), como el regulador británico y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) "están analizando si hay una relación de causa-efecto en estos casos que son anecdóticos -18 entre casi diez millones- o solo una coincidencia temporal", ha abundado. 

Análisis de la incidencia de enfermedades tromboembólicas de la Comunidad de Madrid.
Análisis de la incidencia de enfermedades tromboembólicas de la Comunidad de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID

Zapatero ha sostenido que la vacuna de AstraZeneca es "muy buena, efectiva y segura". A continuación, Zapatero ha mostrado varios gráficos en los que mostraba la reducción de los contagios de covid-19 entre los grupos de población ya vacunados en la región. De hecho, la semana pasada solo se registró un caso de hospitalización en centros sociosanitarios, donde la campaña de inmunización ya se ha completado.

Preguntados Zapatero y la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, por el lote ABV5300, que es el que está bajo vigilancia, los expertos han afirmado que ya "se ha utilizado en Madrid y hasta este momento no hay conocimiento de efectos adversos relacionados con tromboembolismos asociados a la vacuna. A fecha de hoy, no hay ni un solo caso comunicado a la Aemps a través del sistema de farmacovigilancia y estamos esperando a que la EMA y luego las agencias nacionales evalúen la relación causa-efecto entre la administración de alguna dosis de esta vacuna con la aparición de esta enfermedad tromboembólica". Según el último informe de vacunación emitido por el Ministerio de Sanidad, hasta este jueves 11 de marzo la Comunidad de Madrid ha recibido 243.100 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Andalucía, Asturias y Castilla y León retienen dosis

Por otro lado, Andalucía, Asturias y Castilla y León son las tres Comunidades que de momento han decidido paralizar temporalmente y con criterios de "máxima prudencia" la administración de las dosis del mencionado lote esta vacuna.

Andalucía ha decidido dejar en "stand by" un lote de 1.200 inyecciones hasta conocer la resolución definitiva de la Agencia Europea del Medicamento, que este jueves ya emitió una comunicación en la que recomienda "seguir administrando" la vacuna.

Por su parte, las autoridades sanitarias del Principado de Asturias decidieron "retener algunas dosis" de un lote "por un principio de máxima prudencia", aunque han asegurado que la vacunación "proseguirá con normalidad" con otros lotes, y Castilla y León también se ha sumado a esta decisión y, como medida cautelar, ha suspendido temporalmente la vacunación contra la covid con las dosis aún disponibles del lote número ABV5300.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento