Estas son las comunidades que han retenido dosis de AstraZeneca por "prudencia" tras los casos de trombos

Vacunación de sanitarios frente a la COVID-19 en Asturias.
Vacunación de sanitarios frente a la COVID-19 en Asturias.
Title EP
Vacunación de sanitarios frente a la COVID-19 en Asturias.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido inmovilizar un lote de 1.200 vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca que está siendo investigado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a raíz de los eventos trombóticos reportados en Austria después de su administración.

Según ha explicado el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante un desayuno informativo organizado por diario Córdoba, la Junta ha decidido mantener ese lote de 1.200 vacunas de AstraZeneca en "stand by" hasta conocer la resolución definitiva de la Agencia Europea del Medicamento, que este jueves ya emitió una comunicación en la que recomienda "seguir administrando" la vacuna.

Por otro lado, las autoridades sanitarias del Principado de Asturias decidieron este jueves "retener algunas dosis" de un lote de vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca "por un principio de máxima prudencia", aunque han asegurado que la vacunación "proseguirá con normalidad" con otros lotes.

El Principado ha hecho este anuncio después de que varios países europeos, entre ellos Dinamarca y Noruega, hayan optado por suspender temporalmente la vacunación con este fármaco en todas las franjas de edad como medida de precaución tras registrarse "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, unos episodios que ahora están en estudio. 

Austria, que seguirá administrando al igual que España la vacuna, retiró el domingo un lote concreto de AstraZeneca tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación. 

Desde el Principado se ha incidido en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha señalado que no hay evidencia científica de que la vacuna sea la causa de las dos reacciones adversas graves que se están investigando en Austria.

No obstante, "por un principio de máxima prudencia" la Dirección General de Salud Pública del Principado junto con el Servicio de Salud de la comunidad han decidido "retener algunas dosis de vacunas COVID-19 relacionadas con dicho lote".

"La vacunación proseguirá con normalidad con otros lotes", ya que la Consejería de Sanidad remarca que "no ha paralizado la vacunación con AstraZeneca". 

Castilla y León

Castilla y León también se ha sumado a esta decisión y, como medida cautelar, ha suspendido temporalmente la vacunación contra la covid con las dosis aún disponibles del lote número ABV5300.

La Consejería ha incidido en que la Agencia Europea del Medicamento mantiene la vacunación frente a la COVID-19 usando la desarrollada por la compañía AstraZeneca-Universidad de Oxford. "Es importante insistir en el carácter eminentemente precautorio de la medida adoptada, más aún cuando en el marco de las investigaciones preliminares que están desarrollando las autoridades reguladoras farmacéuticas europeas a través del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA y de otros países de Europa, incluida España, no se advierte relación entre los episodios de pacientes afectados y el lote de las vacunas involucrado en esta situación", han precisado desde la Consejería.

La información disponible indica que el número de casos de trombosis en la población vacunada no es mayor que entre la población general. Aun así y hasta que las investigaciones en marcha concluyan con un dictamen definitivo, "la Consejería de Sanidad suspende el uso temporal de las dosis aun existentes en Castilla y León del lote anteriormente mencionado, más por prevención que porque la evidencia actual determine causalidad".

La Consejería ha insistido en que las vacunas son una de las principales herramientas para la prevención de enfermedades transmisibles; son eficaces y seguras para la salvaguardia no sólo de la salud individual de los ciudadanos sino también para el bienestar social y colectivo y como mecanismo clave en las políticas preventivas de salud pública.

Canarias se suma al veto y bloquea un lotet

Canarias sigue administrando la vacuna de AstraZeneca porque la considera plenamente segura, si bien ha apartado temporalmente y por precaución 260 dosis asociadas al lote sobre el que se han suscitado dudas en algunos países del norte de Europa.

Así lo ha confirmado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad, que ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad siguen considerando segura esa vacuna, de la que ya se han administrado en Canarias alrededor de 27.500 dosis.

Hasta la fecha, la vacuna de AstraZeneca solo ha generado en las islas las contraindicaciones ya descritas en su autorización: todas leves y a un pequeño número de personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que el lote de la vacuna de AstraZeneca que ha sido retirado ya en nueve países de la Unión Europea tras registrar episodios de trombos en personas recientemente inmunizdas ha sido inoculado en España y que ningún acontecimiento adverso del tipo de los que se han notificado en Austria ha sido notificado hasta el momento en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento