Madrid aplicará restricciones a la movilidad solo en una zona básica de salud a partir del próximo lunes

La Comunidad de Madrid mantiene, al menos una semana más, el toque de queda a las 23.00 horas y la prohibición generalizada a las reuniones en casas entre no convivientes. También se prolongan los aforos limitados actuales de bares y restaurantes y no se dictan nuevos cierres perimetrales de zonas básicas o municipios, aunque sí continúan algunos de los que hay dictados.
Solo Morata de Tajuña contará con restricciones por la covid desde el 15 de marzo.
La Comunidad de Madrid mantiene, al menos una semana más, el toque de queda a las 23.00 horas y la prohibición generalizada a las reuniones en casas entre no convivientes. También se prolongan los aforos limitados actuales de bares y restaurantes y no se dictan nuevos cierres perimetrales de zonas básicas o municipios, aunque sí continúan algunos de los que hay dictados.

Solo una zona básica de salud, la correspondiente a Morata de Tajuña, contará con restricciones a la movilidad y actividad en la Comunidad de Madrid a partir de las 0.00 horas del próximo lunes 15 de marzo. La "marcada tendencia descendente" de la pandemia en la Comunidad de Madrid permite levantar las restricciones a partir de este próximo lunes en las 15 zonas básicas de salud en las que actualmente se aplican limitaciones a la movilidad. 

Así lo han anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han comparecido en rueda de prensa como cada viernes para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región.

Así pues, a las 0.00 horas del próximo lunes 15 de marzo se levantarán las restricciones actualmente en vigor en 15 zonas básicas de salud (Maria Curie, en Leganés, y en todas las zonas básicas de Collado Villalba, de San Sebastián de los Reyes, de Torrejón de Ardoz y de Villanueva del Pardillo) y al mismo tiempo arrancarán en el municipio de Morata de Tajuña (572 casos a 14 días), que será la única zona de salud que contará con medidas para frenar la expansión de la covid-19 durante los siguientes 14 días naturales, es decir, hasta las 0.00 horas del lunes 29 de marzo.

La doctora Andradas ha argumentado estas decisiones en una "marcada tendencia descendente" de la pandemia en la Comunidad de Madrid, que actualmente registra una incidencia acumulada de 242 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días y el número de contagios se ha reducido en un 13% respecto a la semana anterior y de un 31% respecto a los últimos 15 días.

Respecto a la presencia media de las variantes del SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, Zapatero ha informado de que la variante británica alcanza un 60% en la Comunidad de Madrid, pero ha advertido de que en algunos centros de salud pertenecientes al área de influencia del Hospital Gregorio Marañón este porcentaje llega al 85%.

La doctora Andradas ha agregado que, a pesar de que a partir del próximo lunes solo Morata de Tajuña contará con restricciones de movilidad, "esto no debe relajarnos en ningún caso respecto a las necesarias medidas del control de la transmisión, que debemos seguir aplicando para protegernos y para proteger a los nuestros: mascarilla, distancia, lavado de  manos y cumplimiento de las medidas de aislamiento y cuarentena", ha subrayado.

Medidas generales y próximos festivos

El viceconsejero Zapatero ha anunciado la Comunidad de Madrid recurrirá el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que estable el cierre perimetral de todas las Comunidades salvo las insulares. Ha dejado claro que la región "cumplirá con la ley" pero ha advertido que van a recurrir el acuerdo porque no se tomó por consenso, entienden -Madrid fue la única que votó en contra-, y porque "no es jurídicamente vinculante" y porque científicamente en Madrid "es un hecho corroborado" que los cierres han contribuido al ascenso de la transmisión del virus por la alta densidad de la región.

La Comunidad de Madrid ha anunciado también que mantendrá hasta el 9 de abril el toque de queda entre las 23 y las 6 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y espacios privados. También persiste el grueso de las restricciones vigentes en la región, como la limitación a seis comensales de las mesas en terrazas de bares y restaurantes y a cuatro comensales en el interior, así como la obligatoriedad del uso de la mascarilla de manera continuada salvo en el momento de la ingesta de bebidas y alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento