España supera ya los 70.000 muertos de coronavirus tras registrar un repunte en el último día: 446 fallecidos

Evolución de las muertes totales de coronavirus desde marzo de 2020
Evolución de las muertes totales de coronavirus desde marzo de 2020
Carlos Gámez

La epidemia sigue perdiendo fuelle sin mostrar todavía signos de que el descenso en los contagios vaya a agostarse, al menos en el corto plazo. Este miércoles se han producido, además, dos efemérides que recuerdan la dimensión de la tragedia que ha supuesto la Covid para España. 

El mismo día en que se superan las 70.000 muertes confirmadas a causa del patógeno en toda la pandemia -aunque otras fuentes como el MoMo elevan ese dato a 83.000-, se cumple un año desde que la consejera de Salud valenciana, Ana Barceló, informara del primer fallecimiento por Covid en España: el de un hombre de unos 70 años que perdió la vida a causa de una neumonía bilateral a mediados de febrero de 2020.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha informado de 446 nuevas muertes -70.247 en total- y 6.137 nuevos contagios, dos datos que reflejan dos realidades  distintas pero inseparables. 

La primera es que, pese a que la mortalidad retrocede, lo hace muy despacio y cuesta apreciar los efectos de una vacunación que avanza más lento de lo esperado. La segunda es que el largo descenso en la transmisión ha devuelto a España a cifras de contagios que no se veían desde mediados de agosto del año pasado, una bajada que, mientras no toque suelo, seguirá arrastrando consigo a los casos graves y las muertes y permitirá ganar tiempo para seguir vacunando a los más vulnerables.

"Entramos en una evolución de lento descenso en la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días. Seguimos en el camino adecuado", ha valorado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su intervención en la rueda de prensa posterior a su reunión con los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos. La incidencia media en España ha vuelto a caer una jornada más hasta situarse en 159,6 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. 

"Hay una situación favorable, pero desigual entre las comunidades autónomas", ha destacado Darias, que ha recordado que aún hay tres comunidades -Melilla (376,94), Ceuta (286,6) y Madrid (261,3)- en riesgo 'extremo' por su alta incidencia, aunque por otro lado ya son seis las que bajan de 100 casos. Se trata de Castilla-La Mancha (95,7), Comunidad Valenciana (91,35), Murcia (86,8), La Rioja (76,4), Baleares (69) y Extremadura (50,6).

Darias ha mostrado especial preocupación por el "ritmo muy lento de descenso" en UCI y ha hecho un nuevo llamamiento a la "prudencia y ola responsabilidad". "No estamos en condiciones con esta ocupación de UCI de absorber una nueva ola", ha añadido la ministra, que ha insistido en que "todavía nos queda mucho camino por recorrer".

En el sistema sanitario, el alivio de la presión sobre los hospitales y las UCI se mantiene, aunque la bajada es décima a décima. El número de hospitalizados en camas de agudos por Covid es en estos momentos de 10.788, 458 menos que el martes, mientras que en cuidados intensivos permanecen 2.709 pacientes con cuadros graves de coronavirus

La ocupación media sobre las UCI se sitúa en el 26,3%, con seis comunidades todavía por encima del 30%: Madrid (40,2%), Cataluña (37,6%), Ceuta (35,3%), Castilla y León (33,9%), Asturias (32,4%) y Aragón (30,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento