El Gobierno frena el optimismo del PP y afirma que la renovación del CGPJ sigue abierta y que aún no hay nada cerrado  

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante una sesión de Control al Gobierno.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante una sesión de Control al Gobierno.
E. Parra. POOL / Europa Press
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante una sesión de Control al Gobierno.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que Podemos "está al margen de cualquier conversación para renovar" el Consejo General del Poder Judicial y que el PSOE "está aceptando" una de las condiciones de los de Pablo Casado, que exigieron apartar a la formación morada. El Gobierno, no obstante, ha matizado las palabras de Egea y ha afirmado que las negociaciones siguen abiertas y que aún no hay nada cerrado. 

"Este es el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia", ha sostenido García Egea en una entrevista en la Cadena COPE,  en la que ha dejado claro que "el pirómano no puede elegir al bombero". "Es algo que todo el mundo entiende y es un paso importante", ha añadido.

En esta línea, el dirigente 'popular' ha insistido en que la formación liderada por Pablo Iglesias no "va a estar en la renovación" porque Podemos "tiene un pacto con Pedro Sánchez y no con el PP". "Y como estamos hablando de un pacto parlamentario, Podemos no es necesario y hay que seguir profundizando en el camino", ha apuntado.

Las tres condiciones de los populares

Al ser preguntado si el acuerdo para renovar el CGPJ se podría anunciar en las próximas horas, García Egea ha señalado que los partidos políticos "están obligados" a esa renovación "dentro del marco de la Constitución" y ha recordado que su partido planteó tres condiciones para que se llevara a cabo.

En primer lugar, que Podemos "no tuviera nada que ver en esta negociación"; segundo, "avanzar en la despolitización" y se aprobara una ley en ese sentido, de forma que no haya políticos "que dén el salto" de la política al Consejo; y tercero, que se "reforzara la independencia de los órganos judiciales" y "nunca más una fiscal general del Estado pase de ministra" a ese cargo en el Ministerio Público, en alusión al nombramiento de Dolores Delgado.

"Parece ser que el PSOE está aceptando al menos la primera de estas condiciones. Hay que seguir profundizando", ha manifestado, para añadir que el PP está formado por "gente coherente" y si se aceptan las condiciones su partido "no tiene ningún problema en seguir adelante".

El Ejecutivo dice que no hay nada cerrado

El Gobierno, por su parte, ha salido al paso de estas declaraciones y ha asegurado este lunes que la negociación sigue abierta, que aún no hay nada cerrado y que no se han acordado los nombres que entrarían a formar parte del órgano de gobierno de los jueces.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se opta por la prudencia y remiten al desarrollo de las negociaciones, que sí admiten que han tenido un punto de inflexión después de la conversación telefónica que la pasada semana mantuvieron el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.  Un charla tras la que tanto desde el Gobierno como desde el Partido Popular se coincide en que el acuerdo puede estar cercano e, incluso, ser inminente.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento