València aspira a captar hasta 1,8 millones en fondos europeos para proyectos de eficiencia energética

  • La fundación València Clima i Energia ya ha recibido 882.000 euros de subvenciones del periodo 2018-2020.
  • Las iniciativas fomentan, entre otras, las fuentes renovables de energía y la lucha contra la pobreza energética.
  • Casi el 25% del presupuesto de la entidad municipal procede a día de hoy de fondos de Europa.
  • Llegir en valencià.
Sede del Observatorio contra el Cambio Climático de València.
Sede del Observatorio contra el Cambio Climático de València.
VCE
Sede del Observatorio contra el Cambio Climático de València.

València aspira a gestionar 1,8 millones de euros en fondos europeos destinados a eficiencia energética y transición ecológica. La fundación municipal València Clima i Energia (VCE) ha presentado ya cuatro proyectos en 2020 que se adecuan a estos requisitos y que se encuentran en fase de evaluación, y tiene previsto hacer lo mismo con otros cinco a lo largo de 2021. A ellos se suman otros cinco proyectos europeos en los que la fundación ya participa como socio o adherido. De hecho, entre 2018 y 2020 (incluido), la entidad ha captado 882.771 euros en fondos europeos, un dinero que ya gestiona para el desarrollo de estos proyectos activos.

Entre los objetivos de los programas propuestos se encuentran no solo la eficiencia energética y la transición ecológica, sino también la gestión sostenible de las ciudades, de la movilidad, la reducción de emisiones de CO2, la mejora de las viviendas, del pavimento de las calles, de los humedales, el combate contra la pobreza energética y la integración de las nuevas tecnologías en estos procesos.

"Durante los últimos años en la Fundación VCE hemos hecho una apuesta clara por optar a proyectos europeos y ahora se ha visto recompensado tanto en el número de proyectos aprobados como, sobre todo, en el importe", afirma el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon. De hecho, según detalla, a día de hoy casi el 25% del presupuesto de la Fundación VCE viene de estos fondos europeos, es decir, uno de cada cuatro euros que gasta procede de Bruselas.

"En estos momentos esperamos que ese porcentaje continúe incrementándose, porque queremos seguir aumentando la cifra de iniciativas innovadoras y de proyectos piloto coordinados con Europa y otras ciudades y que nos ayuden a hacer frente al reto del cambio climático y la transición energética", añade el edil, que también es vicepresidente del Patronato de la Fundación Observatorio Valenciano del Cambio Climático.

Estos son algunos de los procesos actualmente en desarrollo, en fase de evaluación y propuestos para 2021.

Activos

Proyecto MatchUp (H2020). Este es un proyecto de 60 meses de duración financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 que aborda el reto de la transformación urbana mediante el uso de tecnologías innovadoras en los ámbitos de la energía, la movilidad y las TIC, con la implicación directa de la ciudadanía en el diseño de sus futuras ciudades inteligentes. En concreto, VCE informa al vecindario del Marítim en relación con la pobreza energética, las energías renovables y la eficiencia energética.

Grupo de trabajo del proyecto 'Tomorrow'.
Grupo de trabajo del proyecto 'Tomorrow'.
VCE

TOMORROW (H2020). Tiene como objetivo empoderar a los ayuntamientos para liderar la transición hacia ciudades bajas en carbono, resilientes y más habitables mediante la participación de la ciudadanía y de actores locales en el desarrollo de hojas de ruta de transición para 2050. València, como una de las ciudades piloto del proyecto, estará involucrada en un proceso de capacitación, participará en actividades de intercambios con ciudades europeas que lideran la transición energética y movilizará a la sociedad civil.

Save The Homes (H2020). Su objetivo es contribuir a un aumento de la tasa de renovación anual de edificios de la ciudad, al ofrecer servicios atractivos y asequibles a los propietarios. Esto se logra mediante la implementación de ventanillas únicas ciudadanas, en formato físico y virtual. Los entes locales prestan asesoramiento y apoyo con los problemas técnicos, administrativos y financieros que los vecinos se encuentran durante estos procesos.

Wetlands for Climate W4C (LIFE). Este proyecto busca establecer pautas de manejo para los humedales mediterráneos para que funcionen como sumideros de carbono manteniendo su integridad ecológica, funcionalidad y proporcionando ecosistemas saludables. Con la herramienta y los indicadores del cambio climático y en el marco de los Acuerdos de París, también persigue la transferencia de prácticas y lecciones aprendidas entre organismos locales, regionales y europeos.

Wellbased. Programa integral para reducir la pobreza energética en ciudades y sus efectos sobre la salud y el bienestar. Se basa en los enfoques y en la evidencia de diferentes ciudades europeas. València diseñara su propia intervención teniendo en cuenta factores como los determinantes específicos de salud y bienestar, así como los sociales y de género.

En evaluación

POWER UP! (H2020). Persigue que las ciudades vayan más allá de sus funciones habituales y apoyen activamente la creación de actores del mercado energético local con una agenda social. València desarrollará estos modelos promocionando nuevas formas de producir, gestionar y compartir energía renovable a nivel local, donde la ciudadanía tenga un papel principal y se maximice el impacto social positivo y la defensa del derecho a la energía de toda la población.

Grupo de trabajo de Transición Energética.
Grupo de trabajo de Transición Energética.
VCE

WASTE-PAV (LIFE). Proyecto para minimizar los problemas ambientales asociados a los residuos poliméricos, de conchas de mejillones y de placas de yeso generados en la demolición de edificios, a la vez que se desarrolla un pavimento frío más respetuoso con el medio ambiente y los habitantes de las ciudades combatiendo el efecto isla de calor y generando menos desechos a los vertederos. Participan Aimplas y Conexas, Pavasal, el Instituto Valenciano de la Edificación, el Instituto Ingeniería Energética (UPV) y Bitem.

COLD-PAV (LIFE). También centrado en pavimentos sostenibles, que reduzcan la contaminación ambiental y acústica, así como la huella de carbono. Se probará asfaltando una calle (o parte de ella) de València. Como novedad, probará el uso de desechos de rellenos sanitarios y residuos de incineradores (RSU) para la fabricación de este nuevo pavimento. Participan Aimplas y Conexas, Aristotle University of Thessaloniki, CHM Obras e infraestructuras, el Instituto Valenciano de la Edificación, y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

reIMPULSE (INTERREG). Se centra en el desarrollo de nuevas herramientas de apoyo a la gestión integrada para la eficiencia energética en el edificio público mediterráneo.

Presentados en 2021

Durante el presente año 2021, la fundación municipal València Clima i Energia tiene previsto presentar hasta cinco nuevos proyectos, que quedarán pendientes de resolución. Se trata de Tise, Leia, Green Deliber, Ciprolibe y Capcode, según avanzan desde la entidad. Con la participación en estas iniciativas aspira a recibir hasta 1,8 millones de euros. Si bien es difícil que la cifra final sea la máxima, sí supondrá una evolución al alza respecto a las cantidades gestionadas en ejercicios anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento