La comisión de Kitchen en el Congreso arrancará el 11 de marzo con la comparecencia de Bárcenas

  • Rajoy, Fernández Díaz y Cospedal serán los últimos en declarar, aunque aún no hay una fecha fijada.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el Congreso durante su comparecencia en la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP.
El extesorero del PP Luis Bárcenas en el Congreso.
Javier Lizón / EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el Congreso durante su comparecencia en la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP.

La comisión de investigación sobre el caso Kitchen en el Congreso de los Diputados echará a andar el 11 de marzo con uno de sus platos fuertes: la comparecencia del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Así lo aprobó este miércoles la mayoría que suman en el órgano PSOE, Unidas Podemos y sus aliados, que también decidieron que el calendario de comparecencias se cierre con la declaración de los exministros María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz y del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El excomisario José Manuel Villarejo, uno de los hombres clave en torno a los que giraba la trama policial para espiar a adversarios políticos del PP, también será uno de los últimos comparecientes, ya que PSOE y Unidas Podemos coinciden en que llamarlo en las primeras sesiones de la comisión podría embarrarla y dificultarla desde el inicio. Justo después que Villarejo declarará el ex director general de la Policía durante el Gobierno de Rajoy, Ignacio Cosidó.

Otros de los principales miembros del cuerpo policial imputados por la justicia serán llamados a comparecer en el Congreso antes. Entre ellos se encuentran el inspector José Ángel Fuentes Gago; así como el excomisario y exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas; el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional en la época de Fernández Díaz, Eugenio Pino; o su entonces mano derecha, Bonifacio Díaz.

Aún no hay una fecha fijada para que se produzcan estas comparecencias, ni tampoco para que declaren Rajoy, Fernández Díaz o Cospedal, aunque sí se sabe que estos tres dirigentes serán los últimos en acudir a la comisión de investigación. La esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, es otra de las personas que deberán declarar en el Congreso, un grupo en el que también está el marido de Cospedal, el exdirigente del PP Ignacio López del Hierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento