La vacunación pasa a organizarse solo en función de la edad a excepción de enfermos que sean considerados de "alto riesgo"

Vacunación contra el coronavirus en una residencia de mayores de Cantabria.
Vacunación contra el coronavirus en una residencia de mayores de Cantabria.
JOSE ROMAN CAVIA SOTO / GOBIERNO DE CANTABRIA
Vacunación contra el coronavirus en una residencia de mayores de Cantabria.
Una mujer se vacuna contra el coronavirus.
AGENCIA ATLAS

La pauta que marcará a partir de ahora el proceso de vacunación contra la Covid serán los grupos de edad y no otros colectivos, a excepción de los prioritarios que ya están terminando de ser inmunizados y las personas menores de 60 años que sean declaradas de "alto riesgo" por padecer una patología grave. Según ha acordado este miércoles la la Comisión de Salud Pública, a este colectivo inyectarán vacunas de ARN-mensajero –las de Pfizer y Moderna– cuando haya terminado la inmunización de las personas de entre 60 y 69 años.

Pero la tónica general será seguir el criterio de edad para los dos tipos de vacunas, una vez que terminen de recibir sus dosis la población identificada hasta ahora, que sí forma parte de colectivos –como los sanitarios de primera y segunda línea o policías militares o profesores– que la semana pasada empezaron a ser vacunados con AstraZéneca por ser trabajadores esenciales. Esto supone abandonar el modelo inicial que organizó a la población en hasta 15 grupos en función de su actividad o circunstancias más allá de la edad. Sí sigue la línea de los expertos de la Ponencia de Vacunas, que consideran que la edad es el factor más importante que determina que la Covid pueda llevar a complicaciones o incluso al fallecimiento.

De 70 a 79 y de 45 a 55 años

Cuando se termine con estos profesionales esenciales, el siguiente grupo al que se inyectará la vacuna de la Universidad de Oxford serán las personas con edades comprendidas entre 45 y 55 años.

Por lo que respecta a las de Pfizer y Moderna, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado un llamamiento para que las comunidades empiecen cuanto antes a vacunar a los mayores de 80 años. Después de ellos el proceso continuará con las personas de entre 70 y 79 años y, tras ellas, con las de edades comprendidas entre los 60 y los 69.

Cuando se termine con este grupo de hasta 60 años, serán vacunados con Moderna o con Pfizer aquellas personas de edad inferior que padezcan enfermedades que supongan un "riesgo alto" de complicaciones por la Covid o de fallecer por el virus. Así se ha acordado este miércoles, aunque ahora los expertos de la Ponencia de Vacunas tendrán que establecer en qué casos una persona debe considerarse de riesgo alto.

Laguna de 55 a 60 años

Con esta estratificación por edades, queda una laguna en las personas que tienen entre 55 y 60, que todavía no figuran en ninguno de los grupos identificados por el Gobierno y las comunidades autónomas. Según una última instrucción, les correspondería vacunarse con Pfizer y Moderna, debido a que la Comisión de Salud Pública estima que no hay evidencias de que AstraZeneca sea efectiva a esas edades. No obstante, Darias recordó ayer que la puerta está abierta a que se "reconsidere" esta decisión si los ensayos clínicos que está conduciendo la farmacéutica británica aconsejan su vacuna más allá delos 55 años

Enfermos de alto riesgo

La excepción a la división por edad de la población que seguirá de ahora en adelante la vacunación contra la Covid tiene que ver con la especificidad que se otorga a personas menores de 60 años que por tener una enfermedad grave previa sean especialmente vulnerables a la Covid. La semana pasada fueron excluido de ser vacunados con AstraZeneca y, en principio, quedaron sujetos al orden que les da su edad. 

Sin embargo, la semana pasada, varios colectivos médicos reclamaron que las personas a las que se atribuye un riesgo alto o muy alto por padecer enfermedades previas también fueran priorizadas en el proceso de vacunación.

Ante estas reclamaciones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó el miércoles pasado que se estudiaría. Una semana después, ha llegado una primera decisión de que se inyecten vacunas de ARN-mensajero -Moderna o Pfizer- inmediatamente después de que se haya inmunizado a la población de entre 60 y 69 años. La Ponencia de Vacunas tiene todavía que definir qué significa ser de "alto riesgo".

¿Crees que es justo que se excluya a la población más joven de las vacunas más eficaces?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento