Celaá anuncia a las CC AA una inversión de 4.500 millones: más plazas de 0-3 y FP, 236.000 aulas digitales interactivas...

La ministra Isabel Celaá, durante la Conferencia Sectorial de Educación.
La ministra Celaá, durante la Conferencia Sectorial de Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La ministra Isabel Celaá, durante la Conferencia Sectorial de Educación.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha trasladado este miércoles a las comunidades autónomas que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que guiará la ejecución de los fondos europeos contempla una 4.514 millones de euros para Educación en el plazo de tres años. Las partidas previstas, que se desarrollarán principalmente a través de programas de cooperación territorial, se centrarán en tres prioridades: la digitalización, la Formación Profesional y la modernización del sistema educativo en su conjunto.

Celaá ha enumerado algunos de los proyectos previstos en la rueda de prensa posterior a la que ha sido la cuarta Conferencia Sectorial de este curso y en la que varios consejeros, como los de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Cantabria han reclamado participar en los criterios de reparto de dichos fondos. En el encuentro también se han abordado los trabajos de desarrollo de la Lomloe, aprobada en diciembre en las Cortes y que ya está entrando en vigor, así como la situación epidemiológica causada por el coronavirus en las aulas. Sobre esto último los asistentes han reiterado su apuesta por la presencialidad y por que los colegios continúen abiertos.

Respecto a las inversiones, la destinada a la digitalización asciende a 1.496 millones de euros e incluye 827 millones para la instalación de 236.318 aulas interactivas, "híbridas", que permitirán combinar la enseñanza a distancia con la presencial. Entre otras cuestiones también se prevén 291,58 millones para la formación en competencia digital de casi 725.000 docentes y 150 millones para la adquisición de 250.000 dispositivos móviles con conexión a internet destinados a los estudiantes más vulnerables. Estos se sumarán a los 500.000 ordenadores y tabletas ya previstos.

La entrega de ese medio millón de unidades forma parte del plan Educa en Digital y fue anunciada en junio. La ministra comunicó la semana pasada a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) que el reparto comenzaría este mes pero este miércoles ha retrasado la fecha a marzo

Formación Profesional

El capítulo de la FP, modalidad para la que Educación también trabaja en una nueva ley que espera llevar al Consejo de Ministros "en los próximos meses", contará con 1.900 millones. Unos 724 se destinarán al reconocimiento y la acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de más de tres millones de personas; 518 a la conversión del 10% de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en bilingües, y 200 a la creación de una red de cincuenta centros de excelencia.

La partida también dispondrá de 254 millones para la creación de 135.466 nuevas plazas. Preguntada en ese punto por la preocupación manifestada por algunos consejeros sobre el futuro de la inyección económica, dado que se contempla para tres años pero después habrá que seguir garantizando por ejemplo ese incremento de plazas, la ministra se ha limitado a responder que se se les ha explicado que se trata de "objetivos de país", enmarcados también dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. "Es una cuestión que el ministerio debe abordar con las comunidades, que tienen competencias en FP, y que tienen que tener disponibilidad financiera también", ha indicado.

Mejorar la equidad

En cuanto a las actuaciones referentes a la modernización del sistema, Celaá ha remarcado la importancia de la "equidad" y de "prevenir el abandono escolar temprano". "Tenemos que centrar nuestros esfuerzos para que al menos el 90% de los jóvenes concluyan la enseñanza postobligatoria", ha señalado.

La inversión asciende a 1.118 millones de euros: 671 millones para la creación de 65.000 plazas públicas en la etapa de 0 a 3 años; 320 para la implantación del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo #PROA+ en más de 3.000 centros de especial complejidad; y 124 millones para la creación de 1.460 Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado vulnerable.

"No bajar la guardia"

Sobre la evolución de la pandemia, la titular de Educación ha aportado los datos de centros afectados a fecha del viernes pasado. En ese momento había 32 instalaciones educativas y 5.827 clases cerradas, lo que supone el 0,11 y el 1,37% del total respectivamente. Sobre esta última cifra, Celaá ha destacado que es inferior al 1,5% que se alcanzó a finales de octubre y principios de noviembre. "El 98,63% de las aulas funcionan con normalidad", ha comentado y ha vuelto a agradecer a los consejeros y a la comunidad educativa "su esfuerzo para mantener los colegios abiertos". "Cada día que eso es así supone una conquista social", ha dicho y avalado la presencialidad pero "sin bajar la guardia".

"Tenemos que centrar nuestros esfuerzos para que al menos el 90% de los jóvenes concluyan la enseñanza postobligatoria"

En el orden del día también ha figurado el desarrollo de la Ley Celaá, en concreto la elaboración de las nuevas normas de ordenación académica de las diferentes etapas y de sus respectivos currículos, "menos enciclopédicos y más competenciales", según el ministerio. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presente también en la comparecencia, ha anunciado que "la idea es que en los próximos meses, para el verano, haya una norma que se pueda tramitar y publicar y luego las comunidades puedan desarrollar para llegar al curso 2022-2023". 

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