La logística del 14-F: cómo y cuándo votar y todas las medidas sanitarias por la Covid en unas elecciones en pandemia

  • Habrá tres franjas de votación según el colectivo poblacional al que se pertenezca.
  • 14.200 agentes velarán por el buen funcionamiento de la jornada. Una pareja de policías vigilará cada sede.

Por primera vez en unas elecciones catalanas, el Govern de la Generalitat ha establecido franjas horarias para ir a votar en función del grupo de población al que se pertenezca. Esta decisión se ha tomado por la pandemia de coronavirus, que marcará estos comicios tanto en su organización como en las medidas de seguridad y sanitarias a adoptar por parte tanto de votantes como de miembros de las mesas y de los cuerpos de seguridad que vigilarán por la normalidad de la jornada del próximo domingo 14 de febrero.

De 9 a 12 horas votarán las personas de riesgo

La Generalitat ha habilitado tres franjas horarias reservadas a votantes en función de su condición sanitaria como recomendación. La primera está estipulada entre las 9 de la mañana y el mediodía (12.00 horas) y en este horario se recomienda que depositen sus votos las personas de riesgo por padecer enfermedades más susceptibles ante la Covid. 

De 12 a 19 horas, la población general y de 19 a 20 horas, contagiados 
y contactos estrechos

La segunda franja horaria, la más extensa, será de las 12 a las 19 horas, y en ella podrá votar la población general. La última hora, de 19 a 20 horas, será para que depositen su papeleta en las urnas los aislados por coronavirus, tanto si son positivos por la enfermedad como contactos estrechos o personas con síntomas del virus pero que todavía no tienen resultados de una prueba diagnóstica. 

En este horario, tanto los miembros de las mesas electorales como los agentes policiales vestirán equipos de protección individual (EPI). Se recomienda a los electores que lleven preparado el voto desde casa y que lleven puesta una buena mascarilla para no difundir partículas contaminadas.

¿Quiénes son colectivos de riesgo?

Dentro de esta clasificación, que permite votar a primera hora, de 9 a 12, entran los ciudadanos mayores de 65 años, las embarazadas, las personas con las siguientes enfermedades: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, y con alguna de las siguientes dolencias crónicas: cardiovascular, hepática, pulmonar, renal, neurológica, neuromuscular, inmunodeficiencia o cáncer. Todos estos ciudadanos pueden sufrir consecuencias graves derivadas de una infección por Covid. Desde hospitalizaciones a ingresos en la UCI e incluso la muerte.

El Govern habilitará este miércoles una aplicación móvil desde la que se ofrecerá información actualizada sobre el nivel de ocupación de cada local electoral

'App' para conocer la ocupación de cada colegio electoral

El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, ha enviado este miércoles un "mensaje de tranquilidad y seguridad" ante la jornada de votación del domingo y ha anunciado que el Govern habilitará este miércoles una aplicación móvil desde la que se ofrecerá información actualizada sobre el nivel de ocupación de cada local electoral para que "cualquier ciudadano sepa en que momento hay poco volumen de gente en su colegio" y se eviten al máximo las acumulaciones de gran cantidad de votantes. 

La logística de la jornada de las elecciones catalanas del próximo 14-F.
La logística de la jornada de las elecciones catalanas del próximo 14-F.
Carlos Gámez

Medidas sanitarias dentro del colegio electoral

Los centros de votación serán lo más amplios posibles este domingo y estarán ventilados. Será obligatorio el uso de la mascarilla y deberá ponerse gel hidroalcohólico al entrar en el recinto y antes de coger una papeleta. Se recomienda llevar la papeleta preparada desde casa y dentro del sobre correspondiente. 

Los electores han recibido en sus domicilios un único envío en el que figuran todas las papeletas y el sobre para poder preparar el sufragio. Las cabinas para votar no tendrán cortinas pero preservarán igualmente la intimidad del ciudadano. Cada centro contará con un responsable sanitario. 

Se hará cola en el exterior y habrá dos diferenciadas

Solo podrá acceder al colegio electoral el votante, sin acompañantes, con la única excepción de las personas que necesiten asistencia para ejercer su derecho al voto. 

Por su parte, los miembros de las mesas electorales no tocarán los DNI. Estos deberán depositarse en una bandeja. Se podrá pedir al votante, por parte de la mesa, que se retire un momento la mascarilla para ser reconocido. 

Habrá que guardar cola en el exterior del colegio y en estas se deberán respetar las distancias de seguridad (de 1,5 metros) y no colarse. Habrá dos colas diferenciadas. una para personas vulnerables y otra para el resto de votantes. Habrá además un circuito de entrada al centro y otro de salida y la desinfección será constante en las instalaciones de 9 a 20 horas. Se deberá pasar por un punto de acceso seguro en el que ponerse gel hidroalcohólico en las manos y donde se controlará la correcta colocación de la mascarilla. 

En Barcelona se han habilitado 365 colegios electorales coin 1.929 mesas, alrededor de medio millar más que en una jornada electoral anterior a la Covid. 

A la salida del colegio

Fuera del local electoral se podrá depositar en un contenedor de basura tanto la mascarilla como los guantes utilizados para votar. 

Se pide marchar de la zona sin entretenerse a hablar con otros votantes y evitar cruzarse con otros ciudadanos en la medida de lo posible. 

Medidas para los miembros de las mesas electorales

Los miembros de las mesas electorales hasta los segundos suplentes están sometiéndose esta semana a un test de antígenos voluntario para descartar que estén infectados por Covid.

El día de los comicios se les tomará la temperatura corporal a su llegada al recinto. Esta tendrá que ser inferior a 37,5. De 19 a 20 horas deberán llevar puesto un EPI para participar en la votación de contagiados y contactos estrechos. Se vestirán entre las 18.40 y las 19 horas por turnos para que en todo momento haya dos personas en cada mesa. Se puede consultar en este enlace de la Generalitat más información práctica para los miembros de las mesas. 

Se pondrá a su disposición mascarillas quirúrgicas y FFP2 y gel hidroalcohólico y de 19 a 20 horas, guantes, gafas, batas y pantallas faciales y cintas adhesivas para marcar las distancias de seguridad.

Las parejas de agentes de mossos y policía local que estén custodiando cada centro se pondrán igualmente en esta franja horaria un equipo de protección individual. 

Una vez se cierre el colegio electoral, se deberán quitar los trajes de protección y depositarlos en un contenedor especial y los equipos de limpieza municipales desinfectarán las calles aledañas a cada sede de votación.

La separación de seguridad estará garantizada tanto entre las mesas electorales del colegio como entre los miembros de cada mesa.

Dispositivo de seguridad Escó 2021: 14.200 agentes movilizados

En estas elecciones marcadas por el coronavirus, cada colegio electoral tendrá un binomio o pareja de agentes que estarán vigilando el normal desarrollo de la jornada electoral en cada centro en exclusiva. Habrá 3.200 agentes más que en las anteriores elecciones autonómicas del 2017: 10.200 mossos y 4.000 policías locales. El operativo ha sido bautizado como Escó 2021 y será estático, por lo que los efectivos no patrullarán entre diferentes colegios como en ocasiones pasadas.

El dispositivo se divide en cuatro fases: prealerta (del 22 al 29 de enero), alerta (desde el inicio de la campaña hasta las 0 horas de 12 de febrero), máxima alerta (final de campaña, jornada de reflexión y 14-F) y seguimiento (desde el 15 de febrero hasta la disolución de los órganos electorales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento