Cada colegio electoral tendrá a dos policías toda la jornada que vestirán EPI en la hora de votación de contagiados

  • El Govern catalán presenta el dispositivo de seguridad Escó 2021 que velará por la seguridad de las elecciones del 14-F.
  • Se desplegarán 3.200 agentes más entre mossos y policías locales que en los últimos comicios catalanes de 2017.
Detención realizada por los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.
Detención realizada por los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.
Europa Press
Detención realizada por los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.

Interior de la Generalitat ha presentado este lunes las líneas maestras del dispositivo policial específico de las elecciones catalanas del próximo domingo 14 de febrero, bautizado como dispositivo Escó 2021. Este operativo estará integrado tanto por Mossos d'Esquadra como por policías locales y se diferencia de otros celebrados en anteriores comicios autonómicos en que será "fijo" en lugar de móvil y dinámico. 

Esto implica que, "por primera vez, habrá dos agentes cubriendo la seguridad de cada colegio electoral durante toda la jornada", ha explicado el conseller de Interior, Miquel Sàmper. Se desplegarán 14.200 agentes, divididos por parejas (binomios): 10.200 mossos y 4.000 efectivos de policías locales, que cubrirán la totalidad de los 2.769 colegios electorales. Serán 3.200 agentes más (2.000 mossos y 1.200 policías locales más) respecto a los últimos comicios catalanes del 21 de diciembre de 2017. A este despliegue se añaden los agentes de la Policía Nacional que se movilizan para vigilar infraestructuras estratégicas y edificios estatales.

"La pandemia y la complejidad que esto implica a la hora de realizar unas elecciones marca este dispositivo policial estático", ha explicado Sàmper, que dará respuesta a cualquier incidencia o incidente.

El próximo sábado día 13 de febrero por la noche se constituirá el Cecor (Centro de Coordinación) en la sede de interior para hacer el seguimiento de la jornada electoral "y de las incidencias" que se puedan dar en relación "con la pandemia". Participarán Mossos d'Esquadra, policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional, sanitarios, Protección Civil y Bomberos, entre otros equipos de emergencia.

Tanto Sàmper como el comisario Joan Carles Molinero han detallado que todos los agentes que participan en el dispositivo especial electoral "tendrán EPI a su disposición" (mascarilla quirúrgica, Ffp2 y guantes y el equipo EPI completo para los policías que cubran el turno de tarde). En este sentido, Sámper ha lanzado un mensaje de tranquilidad y de participación a la ciudadanía a pesar del contexto Covid. 

"Todos los agentes han recibido la formación necesaria para ponerse y quitarse los EPI y un documento de pautas operativas para dar un servicio homogéneo en todo el territorio", ha asegurado Molinero. Este permitirá que "se puedan pedir recursos extraordinarios en cualquier colegio electoral, como el de mediación, el de orden público o el que implique a cualquier unidad especializada de los Mossos", ha añadido el comisario. Además, Mossos y policías locales usarán una plataforma de gestión compartida para conocer la situación en cada punto de votación. 

Ha negado que estos binomios se inspiren en operativos anteriores, como el polémico utilizado en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, sino que se ha planificado un "dispositivo de máximos" que garantice el 14-F "una respuesta inmediata" ante cualquier incidencia en los puntos de votación.

4 fases del dispositivo 

El pasado 22 de enero se activó el operativo Escó 2021 con una fase de prealerta que se llevó a cabo hasta el 29 de enero. La fase de alerta arrancó con el inicio de la campaña electoral y acabará antes de la celebración electoral, a las 00.00 horas del viernes 12 de febrero.

La fase 3 se desarrollará en el día de reflexión, el próximo sábado, y el de votación, y será la de "máxima alerta", y la cuarta y última fase, la de seguimiento, comenzará el día posterior a los comicios, el lunes 15 de febrero y estará activado hasta que se disuelvan los órganos electorales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento