Garzón mantiene que no hay evidencias que acrediten que las mascarillas FFP2 protejan mejor que las quirúrgicas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 27 de enero de 2021.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha manifestado este lunes que "no parece que haya una fuente suficientemente rigurosa que acredite que estamos mejor protegidos" con el uso de las mascarillas FFP2 que con la utilización de las quirúrgicas ante la Covid-19.

Estas declaraciones del ministro, durante una entrevista para Canal Sur, nacen ante el debate que circula en Europa sobre la obligatoriedad de las FFP2. Y es que para Garzón el plan a seguir por el Gobierno debe basarse en los datos ofrecidos por los científicos. "Si ellos considerasen que lo más adecuado sería pasar de las quirúrgicas a otro tipo, lo haríamos", ha apuntillado.

Sin embargo, ya son algunas entidades como la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph) las que no recomiendan hacer obligatorias las mascarillas FFP2 en el transporte público o los espacios interiores con poca ventilación, aconsejando para estos lugares el uso de las quirúrgicas.

Por otro lado, el representante ha recalcado que el Ministerio de Consumo se ha "preocupado" desde "el primer momento" de la pandemia por adoptar medidas para las familias que se enfrentan a una "dificultad", ayudándoles a acceder a "un bien de primera necesidad" como el de las mascarillas. Hasta el punto de maquinar distintas iniciativas, como la rebaja del IVA, que han "conseguido que las mascarillas higiénicas fueran accesibles" para la gran parte de la ciudadanía.

"Seguimos descubriendo a través de la ciencia cómo funciona el virus y, por eso, están cambiando de vez en cuando las indicaciones científicas sobre cómo combatirlo", se ha justificado el político. Reiterando, además, que "hasta que no tengamos una información más veraz, lo que hay que hacer es seguir haciendo llamamientos a un uso responsable de esos instrumentos de prevención, y a la responsabilidad cívica que estamos reclamando todas las administraciones públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento