La borrasca 'Justine' trae un fin de semana de fuertes vientos en tierra y mar, con olas de más de ocho metros

Efectos de las fuertes rachas de viento en una imagen de archivo
Imagen de archivo de efectos de las fuertes rachas de viento.
AEMET
Efectos de las fuertes rachas de viento en una imagen de archivo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, alertó este viernes de un temporal de fuertes vientos en tierra y mar durante este fin de semana debido al paso de la borrasca Justine.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un frente asociado a Justine provocará un fuerte temporal de mar y viento en el Cantábrico, con olas de más de ocho metros. También habrá mala mar en el litoral oriental andaluz, Melilla y Baleares, donde se esperan olas de tres a cuatro metros.

Este fin de semana soplará el viento con fuerza en amplias zonas del interior, el norte y el este peninsular, así como Baleares, con rachas de 70 a 100 km/h. Además, hay previsión de nevadas en el área pirenaica, con acumulaciones esperadas de hasta 20 centímetros en 24 horas a cotas de entre 1.100 y 1.200 metros.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En el caso de ir por la carretera, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, además de prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la vía.

Respecto a los vientos costeros, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje, tener en cuenta que el mar adquiere condiciones extraordinarias en esas situaciones y puede arrastrar a personas, y evitar estacionar los vehículos en lugares que puedan verse afectados por las olas.

Precaución por la previsión de nieve

Con la previsión de nieve y si es imprescindible viajar por carretera, Protección Civil recomienda ir "muy atento" y tener un especial cuidado con las placas de hielo en carretera, así como informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Además, conviene revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En el caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, indica que no conviene resolver la situación personalmente, sino informar de ese hecho y esperar asistencia salvo urgencia, y en caso de estar atrapado en la nieve, subraya que conviene permanecer en el coche con la calefacción puesta renovando el aire cada cierto tiempo y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren al interior del vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento