'Justine' llega en pocas horas a España con vientos huracanados... y el temor a que torne en "ciclogénesis explosiva"

Vista de la borrasca 'Justine' desde un satélite.
Vista de la borrasca 'Justine' desde un satélite.
METEORED
Vista de la borrasca 'Justine' desde un satélite.

El mes de enero se despedirá con la llegada de una nueva borrasca intensa. Se llama 'Justine' y es ya la quinta en los pocos días que llevamos de año. Según las previsiones meteorológicas, 'Justine' (como ha sido nombrada por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera) pasará por la Península este viernes; dejando lluvias intensas, fuertes rachas de viento y niebla. 

En estos momentos -y según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)- la borrasca se está profundizando en el Atlántico mientras se dirige al Cantábrico, donde llegará este viernes desplomando los termómetros de la zona de Galicia y produciendo fuertes precipitaciones. 

"Se espera que Justine comience a afectarnos, inicialmente al noroeste, para el 29, y de lleno para el sábado y domingo, 30 y 31 de enero", explica el meteorólogo de Meteored, Francisco Martín. Según informa en una publicación, la nueva borrasca llegará con "fuertes vientos y, ocasionalmente, con rachas huracanadas, con precipitaciones en el tercio norte, mala mar y descenso de temperaturas"; todo ello, dice, después de haber registrado "un adelanto temporal de la primavera" con temperaturas "por encima de lo esperado en estas fechas".

Lo más significativo, advierte Meteored, será el viento, con rachas de 120 kilómetros por hora (o superiores) en el Cantábrico oriental -donde se registrarán olas de hasta ocho metros- y de 100 kilómetros por hora en los relieves peninsulares.

Cambio en la configuración atmosférica

De esta forma, las temperaturas inusualmente altas que se han ido registrando  en los últimos días darán paso a una bajada de temperaturas provocada por la llegada de esta nueva borrasca. Esto es consecuencia de "un cambio destacado en la configuración atmosférica" que se sentirá desde este viernes, según explica a 20minutos la portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella.

Se trata de "la décima borrasca de gran impacto de la temporada", informa Hervella, que asegura que en su avance hacia la Península durante la noche de este miércoles, Justin se profundizará muy rápidamente. ¿Será esta intensificación un proceso de ciclogénesis explosiva? La portavoz de la Aemet explica que, para que esto se produzca "el centro de bajas presiones tiene que disminuir su presión mucho y muy rápidamente"; pero hasta "últimas horas" de este miércoles no se podrá confirmar finalmente "si dicho proceso ha tenido lugar".

Fin de semana pasado por agua y viento

Los efectos de Justine, dice Hervella, empezarán a notarse durante la segunda mitad del viernes "y previsiblemente" a lo largo del sábado; siendo Galicia y Asturias las primeras comunidades afectadas, con avisos activos de nivel amarillo por lluvia en algunas zonas y por rachas fuertes de viento en "prácticamente toda la comunidad gallega", el suroeste asturiano y los Picos de Europa. 

Ya el sábado se extenderá el listado de avisos activos por viento a nuevas áreas de la cornisa cantábrica, en zonas altas de la mitad norte y en el tercio este -informa la portavoz de la Aemet- a los que se unirán avisos costeros, que el sábado ascenderán a nivel naranja en la cornisa cantábrica. Se prevé, además, que llueva en gran parte de la Península (menos en las regiones mediterráneas) y de una forma más fuerte y persistente cuanto más al norte, donde podrán ir acompañadas de tormentas e incluso con granizo.

A lo largo del domingo, aseguran desde Meteored, un nuevo frente recorrerá la Península, manteniendo las precipitaciones en gran parte del país, "aunque serán débiles y aisladas en la mitad sur, sin llegar al litoral mediterráneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento